Actualizado 11/06/2009 17:29

FUTBOL-Prensa chilena celebra segundo lugar y goleada a Bolivia

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los medios de prensa chilenos festejaron el jueves el segundo lugar al que trepó el seleccionado local en la eliminatoria sudamericana tras golear la noche anterior como local 4-0 a Bolivia, resultado que acerca al equipo al Mundial Sudáfrica 2010.

Chile ganó el miércoles con tantos del atacante Jean Beausejour de cabeza a los 43 minutos, del volante Marco Estrada de tiro libre a los 73, y del atacante Alexis Sánchez a los 77 y 88 minutos.

Bolivia, que finalizó con 10 hombres por expulsión del volante Ignacio García a los 71 minutos, con un ordenado planteamiento defensivo enmudeció en la primera etapa a los cerca de 60.000 espectadores que presenciaron el encuentro en el Estadio Nacional de Santiago.

"Chile golea a Bolivia, queda segundo y logra su mayor puntaje histórico en eliminatorias", tituló el diario El Mercurio junto a una fotografía que muestra a Sánchez festejando su segundo gol con una rodilla en el suelo y el índice apuntado al cielo al estilo del ex futbolista Marcelo "Matador" Salas.

"Pese al contundente marcador, la tensión se sintió en el Nacional y sólo al final se pudo desatar el carnaval. Chile mira a Sudáfrica con holgura y con un récord a la mano: logró 26 puntos en 14 partidos, más que todos los que obtuvo la selección que llegó a Francia '98", agregó.

A la Copa del Mundo clasifican los primeros cuatro equipos de la tabla general, que al término de la decimocuarta jornada está liderada por Brasil con 27 unidades, seguido de Chile con 26, Paraguay con 24 y Argentina con 22.

El equipo que finalice quinto, en el que se ubica Ecuador con 20 puntos, jugará un repechaje con un rival de la

CONCACAF.

"Ya huele a Safari...", tituló en primera página La Nación con una foto del festejo grupal del equipo y agregó: "Aunque sólo brilló al final, Chile hizo toda la tarea".

El seleccionado chileno, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, en septiembre recibirá en casa a Venezuela y luego visitará a Brasil, por las jornadas 15 y 16 del certamen.

La prensa local además destacó la actuación de Sánchez y del mediocampista Jorge Valdivia, quien ingresó en el complemento por Matías Fernández.

"Sánchez es el nuevo 'Matador'", resaltó La Tercera. "El delantero de Udinese fue la figura principal de Chile anoche frente a Bolivia. El ariete no sólo marcó dos goles, sino que también fue clave en la recuperación del balón. También provocó la expulsión de Ignacio García", agregó.

"La magia de Jorge Valdivia volvió a encantar al Estadio Nacional", destacó el periódico sobre el ex jugador del Palmeiras de Brasil.

Chile clasificó a Francia 1998 -último Mundial en el que participó- en cuarto lugar con 25 unidades, pero no avanzó a las siguientes Copas del Mundo porque finalizó último con 12 puntos en la eliminatoria Corea-Japón 2002 y séptimo con 22 unidades en la clasificatoria a Alemania 2006.

"A lo campeón", tituló Las Ultimas Noticias. "Hasta sufriendo (Chile) es una maravilla", añadió.

El triunfo volcó a miles de chilenos a las principales arterias del país para celebrar, situación que fue opacada por los destrozos que provocaron hinchas en el denominado Paseo Ahumada de la capital Santiago.