Actualizado 07/06/2009 18:47

FUTBOL-Prensa Uruguay critica a arquero tras derrota ante Brasil

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La prensa uruguaya criticó el domingo al guardameta de la selección de fútbol de su país, Sebastián Viera, en la histórica derrota que el equipo sufrió de local por 4-0 ante Brasil, por la eliminatoria al Mundial 2010.

Los diarios calificaron a la victoria de los brasileños de "humillación" y "paliza". Brasil ganó el sábado con goles de Daniel Alves, Juan, Luis Fabiano y Kaká.

A los 11 minutos, un error del arquero uruguayo, que quiso detener el balón con el pecho, permitió abrir el marcador a los brasileños a través de un tiro de larga distancia de Alves.

Los medios también criticaron la ineficaz reacción de la "celeste" luego del tanto de los brasileños.

Con el título "Faltó el golero", el diario El Observador encabezó su artículo principal.

"Los celestes empezaron bien, pero un error fatal del golero Viera condicionó a la selección, que perdió el rumbo y sufrió la peor derrota de la historia en el Estadio Centenario," agregó el diario, que encabezó su suplemento de deportes con el título "Paliza histórica."

La selección brasileña había logrado su último triunfo ante Uruguay de visitante en 1976. Los encuentros entre ambos equipos son considerados un clásico del fútbol del continente.

"Es cierto que (Uruguay) no mereció perder por cuatro goles. Pero también (es cierto) que al equipo "celeste" le faltó jerarquía para capear el temporal," escribió un columnista.

El equipo uruguayo se fue del campo de juego abucheado por gran parte de los 60.000 espectadores que asistieron al partido, y Viera recibió los silbidos del público tras el primer tanto.

"Estrepitosa fue la caída que ayer sufrió Uruguay ante un estadio repleto de espectadores que vieron cómo sus jugadores fueron vapuleados por un rival superior, que dejó la fecha de ayer (sábado) enmarcada en las páginas tristes de la historia del fútbol nacional", publicó el diario La República.

Uruguay ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones con 17 unidades, mientras que Brasil está en el primer puesto con 24 puntos, al igual que Paraguay.

Del torneo continental clasificarán directamente a Sudáfrica los primeros cuatro equipos, mientras que el quinto deberá disputar una repesca ante un rival de la CONCACAF.

El diario El País también criticó la actuación de Uruguay, y elogió a los rivales que lograron contener el ataque local.

"Uruguay chocó contra un golero fenomenal como Julio César y contra dos zagueros (Juan y Lucio) que se divirtieron sacando balones de su área", comentó.

En la próxima fecha de la eliminatoria, el miércoles, Uruguay enfrentará a Venezuela de visitante, mientras que Brasil recibirá a Paraguay.