Actualizado 11/06/2009 23:42

FUTBOL-United afronta dilema de 80 mln de libras esterlinas

Por Chris Brereton

MANCHESTER (Reuters/EP) - Una vez que el Manchester United del fútbol inglés se recupere de la certeza de que su activo más preciado no se quedará en el club, debe decidir qué es lo mejor que puede hacer con los 80 millones de libras esterlinas que recibirá por el traspaso de Cristiano Ronaldo.

Este es un brusco cambio de dirección para los directivos en Old Trafford, que ahora accedieron a transferir a Ronaldo al Real Madrid, uno de sus grandes rivales europeos, después que el entrenador Alex Ferguson dijera esta temporada que no le vendería nada al club español.

En el United la impaciencia creció cuando el portugués dejó en claro que quería mudarse a España, al club en el que siempre soñó con jugar.

La cifra de la transferencia hará que el golpe sea menor, pero ahora el United afronta la difícil tarea de conseguir un reemplazante para el delantero, figura clave en la obtención de tres títulos seguidos en la Liga Premier y una Liga de Campeones.

Ya se están vinculando algunos de los más importantes nombres del fútbol con una transferencia a Old Trafford, aunque no está claro si Ferguson podrá gastar los 80 millones de libras (132,16 millones de dólares) en nuevos jugadores.

Dado el actual escenario económico mundial, los dueños estadounidenses del United podrían decidir que la opción más razonable será usar ese dinero para aminorar el impacto de la deuda del club.

Las últimas cuentas disponibles muestran que el United debe 69 millones de libras (114 millones de dólares) en intereses sólo por el presente año fiscal.

POSIBLES REFUERZOS

Es casi la misma cantidad de dinero que el club está recibiendo por Ronaldo (al que incorporó desde el Sporting de Portugal por 12,2 millones de libras, o 20,15 millones de dólares, en el 2003), de modo que esta venta podría ayudar a aminorar de golpe el peso financiero de este año.

Sin embargo, dicha medida sin duda provocará decepción entre los hinchas del United, que querrán que el club destine ese dinero a mantener su dominio en el campo de juego.

Como resultado de ello, es casi seguro que el interés del United en el mediocampista del Wigan Athletic Antonio Valencia se confirme a través de una oferta por el ecuatoriano por cerca de 15 millones de libras (24,78 millones de dólares).

Además de Valencia, el United también tiene en la mira a Franck Ribery, del Bayern Munich, y a Karim Benzema, del Lyon. Alex Ferguson también admira al extremo Aaron Lennon, del Tottenham Hotspur.

Sin embargo, la prioridad para la mayoría de los hinchas del United será que el club finalmente fiche al popular delantero Carlos Tevez en un contrato a largo plazo.

Hace dos temporadas, el United pagó 10 millones de libras (16,52 millones de dólares) para tener al argentino en calidad de préstamo, pero no ha pagado los 22 millones de libras (36,34 millones de dólares) para hacer permanente la transferencia.

Sin embargo, ahora eso parece poco dinero y el club podría tomar medidas rápidamente para conservar a Tevez, una opinión que comparte el ex artillero del United Lou Macari.

"Creo que (...) irán por Tevez y Valencia", dijo Macari a la prensa el jueves. "Ahora tienen el dinero y pueden conservar a Tevez, y eso dejará felices a los hinchas", agregó.