Actualizado 07/06/2009 04:08

FUTBOL-Venezuela sorprende de visita a Bolivia

LA PAZ (Reuters/EP) - La selección venezolana de fútbol logró un histórico triunfo de visita y por la mínima diferencia frente a su similar de Bolivia, reavivando sus esperanzas de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 al trepar momentáneamente al sexto lugar de la clasificación.

Con un elenco plagado de jóvenes -que a principios de año lograron la importante clasificación al Mundial Sub-20 de Egipto- y que llegó dos semanas antes para aclimatarse a la altura de La Paz, Venezuela derrotó por primera vez a Bolivia en un cotejo eliminatorio sobre los 3.600 metros de altura.

"No (fueron) dos semanas (de aclimatación), es un trabajo de más de dos meses", explicó a periodistas el goleador histórico de la selección venezolana, Giancarlo Maldonado, sobre la preparación para la altura.

"Se luchó bastante el partido y la preparación sirvió. Demostramos que en la altura se puede jugar y que se puede salir a jugar de tú a tú con Bolivia y se puede ganar", dijo, por su parte, el joven portero Rafael Romo.

El elenco venezolano esperará que el domingo Ecuador no obtenga los tres puntos en su visita a Perú para seguir acercándose al quinto puesto, que le daría la opción a un repechaje con un equipo de la Concacaf para clasificar al Mundial.

Tras un impreciso inicio de partido en el que ambos equipos optaron por los pelotazos, Bolivia se hizo del balón y empezó a dominar el juego.

A los 21 minutos, el brasileño naturalizado boliviano, Alex Da Rosa, fue trabado en el área rival y el juez ecuatoriano no dudó en decretar la pena máxima.

Sin embargo, el delantero del Werder Bremen alemán, Marcelo Martins, envió el balón sobre el larguero aún cuando el joven portero Romo se había recostado sobre su izquierda.

"No fue la tarde-noche que esperábamos. Nos equivocamos en muchos caminos que nos podían haber llevado a un resultado diferente. Si marcábamos el penal, las cosas hubieran cambiado. Pero eso no es una excusa para este resultado", dijo el técnico boliviano Erwin Sánchez.

"Sabíamos que íbamos a tener una selección fuerte por delante, bien aclimatada y con muchos días de trabajo. Lo único que nos queda es pensar en el partido del miércoles. Lamentablemente no la pudimos meter hoy día", agregó un resignado Sánchez.

A los 33 minutos y tras un centro del centrocampista Seijas, llegó el primer y único gol del partido. El defensor boliviano Ronald Rivero introdujo el balón en su propia portería tras un fallido intento por despejarlo.

A partir de allí en cuadro venezolano se replegó en su campo y apeló al contragolpe. Incluso, se dedicó a demorar el tiempo lo que propició que la visita se plagara de tarjetas amarillas.

Además de fallar el penal, Martins perdió repetidas ocasiones de anotar y la frustración hizo que se ganara la tarjeta roja a falta de 10 minutos para finalizar el encuentro.

Sobre el epílogo del partido, el joven portero Romo se convirtió el la figura al desviar tres difíciles balones rematados por delanteros bolivianos.

Con la derrota, Bolivia permanece inamovible en el penúltimo lugar de la clasificación y, prácticamente, resignó sus posibilidades de clasificar al Mundial.

En el último encuentro entre ambos, a fines del 2007, Venezuela ganó de local a Bolivia por 5-3.

El miércoles, Bolivia visitará a Chile y Venezuela recibirá en casa a Uruguay que viene de caer humillado ante Brasil por 4-0.