Actualizado 11/06/2009 08:17

FUTBOL-Venezuela y Uruguay empatan, quedan lejos en eliminatoria

CARACAS (Reuters/EP) - Las selecciones de fútbol de Venezuela y Uruguay igualaron el miércoles 2-2, en un partido duramente disputado y de alternativas cambiantes correspondiente a la decimocuarta jornada de la eliminatoria sudamericana para Sudáfrica 2010.

El delantero Giancarlo Maldonado abrió la cuenta a los 8 minutos para Venezuela, pero Uruguay dio vuelta el marcador con los tantos de los atacantes Luis Suárez y Diego Forlán a los 61 y 72, respectivamente.

José Manuel Rey marcó la paridad definitiva a los 74 minutos del duelo celebrado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, al sudeste de la capital venezolana.

Con este resultado el más perjudicado de las dos selecciones fue Uruguay, pues cedió el quinto puesto que ostentaba al inicio de la jornada a manos de Ecuador, que se impuso a Argentina de local por 2-0.

Los "celestes" quedaron ahora en la sexta posición, con 18 unidades, mientras que los ecuatorianos llegaron a 20 y momentáneamente se quedaron con la anhelada quinta plaza que da acceso a disputar un repechaje contra un rival de la zona Concacaf por un cupo a Sudáfrica 2010.

Venezuela, por su parte, cayó al octavo puesto de la clasificación sudamericana, con 17 puntos, los mismos que Colombia pero con peor diferencia de goles.

Uruguay salió con todo en pos de marcar rápido y sorprendió a Venezuela con dos llegadas claras. La primera de ellas en los pies de Luis Suárez, quien disparó muy suave a las manos del portero venezolano Renny Vega, y la otra con un disparo desde 30 metros de Diego Forlán que contuvo en dos tiempos el guardameta local.

Pero la efectividad venezolana quedó plasmada en el terreno de juego en su única ocasión de romper con la paridad. Tomás Rincón envió un pase alto que rompió el fuera de juego de los uruguayos, y Giancarlo Maldonado bajó con la derecha y definió de pierna zurda ante la salida del portero Juan Castillo.

Uruguay impuso un juego electrizante desde el mediocampo hacia adelante contando con la conexión entre sus volantes ofensivos y los dos laterales, Jorge Fucile y Martín Cáceres.

A Venezuela le costó más controlar el balón y generar ideas, pues sus mejores hombres en la zona del mediocampo, Juan Arango y César González, aparecieron en cuentagotas. Por eso dependieron del pelotazo largo apostando a las carerras de Maldonado y Alejandro Moreno, su compañero en el ataque.

Suárez casi empata para Uruguay a los 35 minutos con un disparo de media distancia que pegó en el horizontal del arco local, tras una jugada iniciada por Forlán.

Venezuela contestó con un disparo seco y bajo de Alejandro Moreno que se perdió cerca del palo derecho del portero Castillo, en otra de las jugadas aisladas de los locales.

SEGUNDO TIEMPO "CELESTE"

Los visitantes dominaron el segundo tiempo y siguieron con su tónica de llegar por los costados y con el mayor número de hombres, pero Vega se convertía siempre en el escollo final.

Luis Suárez, sin embargo, pudo perforar la resistancia del portero venezolano con un potente derechazo cruzado que se coló bajo sus manos, cuando se cumplían 61 minutos del compromiso. El empate era el premio al esfuerzo de los uruguayos.

La "vinotinto", como se conoce a la selección de Venezuela, siguió con su inoperancia creativa en el medio del campo, sin posibilidad de generar peligro y sólo dependiendo de la acción individual de los delanteros.

Y Uruguay dio vuelta el marcador a los 72 minutos, cuando Forlán recibió el premio a su esfuerzo al marcar de forma solitaria tras recibir un pase de cabeza del ingresado Sebastián Abreu.

Pero los venezolanos demostraron nuevamente su efectividad ante el arco rival. Con un poderoso tiro libre de José Manuel Rey, desde unos 40 metros, el defensor local igualó el partido.

Sobre el final del cotejo, Vega salvó en dos ocasiones a Venezuela en un par de mano a mano con el peligroso Forlán.

En la decimoquinta jornada, a disputarse entre 5 y 6 de septiembre, Uruguay visitará a Perú mientras que Venezuela jugará en casa de Chile.