Actualizado 04/07/2013 12:04

El futbolista uruguayo Diego Forlán protagoniza una campaña de la OPS/OMS en contra del tabaco

Diego Forlán, campaña antitabaco
OPS/OMS

WASHINGTON, 4, (EUROPA PRESS

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha lanzado una campaña protagonizada por el futbolista uruguayo Diego Forlán, con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes de las Américas sobre los efectos nocivos del tabaco y la naturaleza engañosa de las campañas de marketing de la industria tabacalera.

'No compres mentiras' es el slogan de la campaña, que consta de una serie de pósters y avisos de bien público. En uno de los vídeos, el delantero del club brasileño Internacional de Porto Alegre y portador de la camiseta 10 de la selección uruguaya llama a evitar la publicidad del tabaco. "Me gusta jugar los 90 minutos por eso no me dejé manipular y elegí no empezar a fumar. Esquivá la promoción y el patrocinio del tabaco".

Los jóvenes, en particular las mujeres, son el blanco principal de las tabacaleras. Uno de los pósters, que lleva la imagen de Forlán, tiene un mensaje para ellas: "¿Te hicieron creer que fumar te hace ver más atractiva? No compres mentiras. El tabaco envejece la piel y mancha los dientes. Hacé como yo, elige no fumar".

"Gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, como la popularidad, la aceptación y la imagen positiva de sí mismos", señaló la asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco. Esa publicidad, agregó, "crea la falsa percepción de que fumar satisfará esas necesidades".

La campaña se enmarca en el tema de este año del Día Mundial sin Tabaco: prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. En las Américas, sólo Panamá, Colombia, Brasil (aunque falta la reglamentación), Chile y Surinam las prohíben totalmente.

La campaña también va dirigida a los tomadores de decisión para que impulsen leyes que cumplan con las obligaciones asumidas por los Estados a través del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por 29 de 35 países de las Américas.

EPIDEMIA

El 31 de mayo pasado, la OPS/OMS exhortó a los países de las Américas a prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, una de las medidas más efectivas para reducir su consumo.

La epidemia de tabaquismo mata a un millón de personas cada año en la región. El 16% de los adolescentes de las Américas de entre 13 y 15 años consumen algún tipo de producto de tabaco, según la organización.

Diego Forlán es uno de los futbolistas más reconocidos del mundo. Jugó en los clubes Independiente (Argentina), Manchester United (Inglaterra), Villareal (España), Atlético de Madrid (España) y en el Inter de Milán (Italia). En 2010, fue elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas, y actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS.