El futuro ministro de Justicia de Brasil anuncia el nombramiento de dos destacados miembros de su equipo anticorrupción

El futuro ministro de Justicia de Brasil anuncia el nombramiento de dos destacados miembros de su equipo anticorrupción
20 de noviembre de 2018 REUTERS / RODOLFO BUHRER

BRASILIA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia designado de Brasil, Sergio Moro, ha elegido este martes a Mauricio Valeixo como director general de la Policía Federal con la misión de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Valeixo fue superintendente en el estado de Paraná, donde Moro lanzó la mayor pesquisa realizada en el país sobre la corrupción, conocida como 'Lava Jato'.

El juez ha nombrado además a Erica Marena, inspectora de la Policía, para encabezar el departamento del Ministerio para la cooperación legal internacional y la recuperación de activos derivados de la corrupción y mantenidos en el exterior.

Por su parte, el ministro de Economía designado, Paulo Guedes, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo creará una secretaría para privatizaciones, sin dar más detalles al respecto.

Moro, que condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, aceptó el 1 de noviembre el cargo tras una reunión con el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Su agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución y las leyes, será nuestro norte", dijo, antes de recalcar que la 'Operación Lava Jato', en la que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de favores políticos, seguirá en marcha pese a su ausencia.

Moro explicó que, aunque le pesa dejar atrás más de 20 años de carrera judicial, "la perspectiva de implementar una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos" le ha hecho aceptar. "Es un bien mayor", zanjó.

Bolsonaro, que tomará posesión del cargo el 1 de enero, ganó la primera vuelta del 7 de octubre, quedándose a tan solo cuatro puntos de la Presidencia de Brasil, y el 28 de octubre repitió victoria electoral derrotando al izquierdista Fernando Haddad.

Contador