IFEMA
EUROPA PRESS


MADRID, 25 May. (Notimérica) -

Desde este martes 24 y hasta el jueves 26, el pabellón 14 de la Feria de Madrid (España) está siendo la sede de las principales discusiones acerca del presente y el futuro de la tecnología audiovisual gracias al BIT 2016.

En este contexto, un grupo de expertos realizadores han debatido este miércoles acerca de la llamada ultra alta definición o 4K, que promete mejorar la calidad de las retransmisiones de vídeo.

El ciclo de conferencias, dividido entre las cuestiones "visión desde los productores" y "¿más píxeles o de más calidad?" ha reunido, entre otros, al realizador de 'el clásico' -partido de fútbol entre los equipos Real Madrid y Barça_de Mediapro, Daniel Lozano; al CEO de Medina Media, Ricardo Medina; y a uno de los responsables de Televisión Española (RTVE), Samuel Martín Mateos.

En la actualidad, el 4K se encuentra en pleno desarrollo y adaptación. En este sentido, uno de sus principales éxitos se han cosechado a raíz de los eventos deportivos. De hecho, según Lozano, "entre 10 y 15 países pidieron a Mediapro el último partido listo para emitir a posteriori en ultra alta definición".

Otra de las apuestas fuertes en el sector se encuentra en los documentales, tal y como afirmó Martín Mateos. "Hoy en día estamos embarcados en producciones documentales porque son los que creemos que van a tener más futuro", aventuró.

Sin embargo, como toda evolución en la comunicación audiovisual, aún queda mucho por hacer. Al respecto, el responsable de TVE considera que uno de los grandes retos es la ciencia-ficción.

"En este campo nos encontramos problemas de maquillaje, de construcción de decorado, iluminación* Con el 4K todo tiene que ser mucho más preciso y cuidado, algo que se presenta como un gran reto en este tipo de producciones donde la imagen, muchas veces, va a la contra de la altísima definición", explicó Martín Mateos.

A pesar de esto, el CEO de Medina Media se mostró convencido de que estos obstáculos se superarán. "Se trata de una evolución, no una revolución", declaró, al tiempo que pronosticó que " el mayor consumo de ultra alta definición estará en el móvil gracias al 5G".

LAS OPORTUNIDADES DEL HDR

Asimismo, otro de los impedimentos identificados por el grupo de expertos se encuentra en el precio. "La rentabilidad no la recuperarás de forma inmediata pero te va a quedar para la posteridad. Si tenemos los medios, tenemos la obligación de grabarlo con la máxima calidad posible", sentenció Martín Mateos.

En este punto, en base a que el mercado deberá adaptarse a este desarrollo, surge también la duda sobre el tipo de High Dynamic Range (HDR) que debe utilizarse para conseguir un resultado óptimo.

El HDR consiste en una serie de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. Por ello, en la ultra alta definición es una herramienta muy poderosa

En este contexto, el docente de la Universidad Politécnica de Valencia, Damián Ruiz Coll; el especialista en colorimetría Luis Ochoa; el responsable del área de Workflow de Producción de 4k y HDR en Pinewood, Pablo García; y el experto de Producto de Electrónica de Consumo de LG, Luis Navarrete, expusieron este miércoles las diferentes clases de HDR y sus ventajas e inconvenientes. .

"En la actualidad existen tres tipos: DVD, ATS y ARIB. Ahora, una de las mayores incógnitas es qué propuesta es la mejor", explicó Ruiz Coll.

Entretanto, numerosas empresas líderes están tratando de resolver esta pregunta, al tiempo que intentar despejar el dilema de "cómo llegar al usuario" con estos avances ya que, tal y como aseguró el responsable de TVE, "la ultra alta definición viene para quedarse".

Más noticias