Actualizado 12/06/2009 17:03

Futuros acciones EEUU profundizan pérdidas, cae precio petróleo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de acciones de Estados Unidos profundizaban sus pérdidas el viernes y anticipaban una apertura a la baja de Wall Street, ya que los precios del petróleo cotizaban cerca de sus mínimos de la sesión y el oro retrocedía en medio de una apreciación del dólar.

Mientras tanto, los inversionistas aguardaban datos clave sobre la confianza del consumidor.

Los futuros del crudo estadounidense cedían un 2,5 por ciento, a 70,89 dólares por barril, un día después de que tocara un máximo intradiario de más de 73 dólares.

Los futuros del índice S&P 500 bajaban 5,4 puntos; mientras que los del promedio industrial Dow Jones cedían 20 unidades y los del Nasdaq 100 perdían 6 puntos.

Una escalada en los precios de las materias primas impulsó a las bolsas esta semana, pero algunos creen que si los precios siguen subiendo, podrían impactar a la recuperación económica al incrementar los costos de los consumidores y empresas.

"Un descenso de las materias primas seguramente golpeará al mercado porque han sido los precios de los recursos los que básicamente ayudaron a llevar al mercado hacia estos nuevos máximos de 12 meses", sostuvo Paul Mendelsohn, jefe de estrategias de inversión de Windham Financial Services.

"Así que la debilidad allí podría ser un problema potencial", añadió.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos avanzaban el viernes, tras las alzas de la sesión previa gracias a una sólida subasta de bonos gubernamentales a 30 años, que alivió la preocupación por la demanda de grandes colocaciones de deuda.

El índice de confianza del consumidor de Reuters y la Universidad de Michigan, que será publicado a las 1355 GMT, se revisará con interés, dado que el consumo representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

(Redacción de Edward Krudy; Editado en español por Ignacio Badal)