Actualizado 10/06/2009 16:32

Futuros acciones EEUU suben por alzas materias primas y energía

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de acciones de Estados Unidos se aprestaban a abrir con un alza de más del 1 por ciento el miércoles, luego de una escalada de los mercados bursátiles de todo el mundo impulsada por los mayores precios de las materias primas y la energía.

Home Depot Inc elevó el miércoles sus proyecciones de ganancias para el 2009 y mantuvo las expectativas de ventas antes de una reunión con analistas e inversionistas, lo que impulsaba sus acciones a subir un 3,5 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las acciones europeas subían más del 2 por ciento, lideradas por los papeles de los bancos, mientras que el índice japonés Nikkei cerró en un máximo de ocho meses debido al ingreso de fondos frescos al mercado por las expectativas de una recuperación de la economía mundial.

Un dólar más débil empujaba a los precios de los futuros del petróleo crudo estadounidense en más de 1 dólar el barril, a un máximo de siete meses de más de 71 dólares, después de que cifras publicadas el martes mostraran una abrupta caída de los inventarios estadounidenses.

También colaboraban los mayores precios de las materias primas como el cobre y el oro.

"Tenemos a los mercados europeos operando con alzas generalizadas de entre el 2 y el 2,5 por ciento", dijo Arthur Hogan, analista de mercado en jefe de Jefferies & Co en Nueva York.

"Creo que ciertamente estamos en un ambiente en el que pronto veremos inflación y eso parece estar incidiendo. El acompañamiento de los mercados de futuros estadounidenses tiene sentido debido a que vemos una apertura alcista por el avance local de las materias primas", agregó Hogan.

Los futuros del índice S&P 500 subían 12,70 puntos, los del promedio industrial Dow Jones escalaban 98 puntos, mientras que los del Nasdaq 100 ganaban 14,50 puntos.