Actualizado 19/06/2009 16:14

Futuros acciones EEUU suben por dólar; pero RIM decepciona

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban el viernes a una apertura en alza de Wall Street, debido a la depreciación del dólar y a la subida de los precios de las materias primas.

Sin embargo, los papeles del fabricante de teléfonos BlackBerry, Research In Motion Ltd, podrían limitar el ascenso general, luego de que su pronóstico no cumplió las expectativas.

Sus títulos se hundían un 1,2 por ciento antes de la apertura, pese a que la firma reportó tras el cierre del jueves un incremento de utilidades trimestrales mejor a lo previsto.

El dólar cedía un 0,2 por ciento frente a una canasta de monedas en parte porque la Asociación de Banqueros Británicos planea cambiar su definición de la tasa interbancaria de Londres, para permitir que un mayor número de entidades pueda participar en la fijación diaria de las tasas.

Arthur Hogan, jefe de análisis de mercado de Jefferies & Co en Nueva York, expresó temores sobre la calidad crediticia de los nuevos participantes en el proceso de fijación de la tasa Libor.

Como resultado, la eventual volatilidad en esta tasa usada como referente para fijar los rendimientos de varios préstamos de consumo y corporativos podría elevar los costos de los créditos.

"Las materias primas suben un poco con el dólar más débil y eso impulsa a las acciones en las primeras operaciones", comentó Hogan.

"Más de un 60 por ciento de (las empresas del índice) S&P 500 captan más ingresos en el extranjero que a nivel local, así que la debilidad del dólar ciertamente ayudará a esas multinacionales", añadió Hogan.

Los futuros del índice S&P 500 subían 4,3 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones trepaban 52 puntos y los del índice Nasdaq 100 avanzaban 11,5 puntos.