Actualizado 11/06/2009 18:47

Futuros tasas EEUU revierten curso tras caída por dato minorista

Por Ros Krasny

CHICAGO (Reuters/EP) - Los futuros de las tasas de interés de corto plazo se movieron en tándem el jueves con los bonos de largo plazo del Tesoro estadounidense, al revertir rápidamente los movimientos registrados tras la publicación de las ventas minoristas de mayo y del desempleo semanal.

Los futuros se recuperaron desde niveles bajos, sugiriendo una mayor posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas, luego de que los inversores analizaron con más detenimiento las cifras sobre el sector minorista.

Los precios actuales reflejan plenamente las expectativas de un incremento en las tasas de la Reserva Federal en diciembre, pero las posibilidades de un alza en noviembre cayeron a 38 por ciento desde un 52 por ciento.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,5 por ciento en mayo, dentro de lo esperado.

Pero una medición que excluye las ventas de gasolina, autos y materiales para la construcción permaneció estable y cayó un 2,2 por ciento en la comparación interanual.

"Esto no muestra un consumidor fuerte. ¿Está de vuelta el consumidor? No, y eso es lo preocupante", dijo T. J. Marta, estratega de Marta on the Markets, en Scotch Plains, Nueva Jersey.

Además, el jueves se conoció que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron en 24.000 a un nivel ajustado estacionalmente de 601.000 en la semana terminada el 6 de junio, en una baja mayor a la esperada.

Muchos analistas son escépticos frente a las señales de alzas en las tasas que han aparecido tras un informe de empleo mejor al esperado, recordando que los futuros han subido mayormente en consonancia con la fuerte alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años.