Publicado 21/11/2020 15:02

G20.- El rey Salmán pide al G20 cooperación contra la COVID-19 en su discurso de apertura como anfitrión de la cumbre

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey Salmán de Arabia Saudí ha dado por inaugurada este sábado la cumbre del G20, con una llamada a los líderes internacionales para que aborden juntos las "vulnerabilidades" derivadas de la pandemia, el motivo que ha obligado a celebrar de manera virtual el encuentro, con sede oficial en Riad.

"En un futuro cercano tendremos que abordar las vulnerabilidades que ha dejado al descubierto esta crisis, al tiempo que protegemos las vidas de la gente y su bienestar", ha declarado.

El monarca ha pedido también una respuesta coordinada para impedir que los países en vías de desarrollo, cruciales en el panorama económico, acaben enfrentándose a una hecatombe.

"Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional", ha asegurado el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual.

En este sentido, los miembros del G20 se comprometieron en marzo a coordinar su respuesta a la pandemia y, desde entonces, han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, que les permitirá aplazar los pagos de la deuda que vencen este año. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

Más de 70 países de los países menos desarrollados del mundo se han acogido a esta medida, que retrasa el pago hasta junio de 2021.