Publicado 26/08/2019 02:22

G7.- Guaidó insta a los países del G7 a discutir la crisis de Venezuela en la cumbre

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - REUTERS / MANAURE QUINTERO - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó, ha enviado una carta a los países que integran el G7 en la que les ha pedido que incluyan la crisis de Venezuela en la cumbre.

Guaidó ha subrayado la importancia de "ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres", según ha recogido el diario 'El Nacional'.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha señalado que espera que los miembros del G7 discutan en la cumbre, que se celebra en Francia y finaliza este lunes, discutan imponer nuevas sanciones para los "responsables de las violaciones de Derechos Humanos" en el país.

Guaidó también ha afirmado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "permanece de forma ilegal en el poder y aliados como Rusia, China y Cuba continúan preservando relaciones militares comerciales y políticas que agravan aún más la crisis generalizada".

Por ello, ha llamado a los países del G7 a solicitar reuniones con los embajadores de Rusia, China y Cuba, según el diario, 'El Universal'.

Venezuela está inmersa en una crisis política que empeoró el pasado mes de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que dirija una transición pacífica. Sin embargo, Maduro se mantiene en el Palacio de Miraflores con importantes apoyos, entre ellos Rusia, China o Turquía.