Publicado 25/08/2019 13:43

G7.- Macron refuta a Trump y subraya que el G7 es un grupo informal y el mandato para negociar con Irán, también

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, recordando que el G7 es un grupo informal y por tanto el mandato que otorgue al propio Macron para negociar con Irán también lo es. Trump ha desmentido este domingo que haya concedido mandato alguno a Macron, pero tampoco ha puesto objeciones a los contactos.

"El G7 es un club informal (...). Seguiremos actuando unos y otros, cada en su función (...). No hay un mandato formal que se otorgue en el marco del G7, no existe", ha subrayado Macron en declaraciones a la prensa.

Anteriormente, Trump negaba que hubiera un permiso de los líderes del G7 para que Macron siga manteniendo los contactos con Irán, aunque no ha puesto objeciones al respecto. "Yo no puedo impedir que la gente hable. Si quieren hablar, pueden hablar", ha declarado Trump tras mantener un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Nosotros nos encargaremos de nuestras propias conversaciones", ha declarado.

Fuentes del Elíseo habían explicado que los líderes del grupo habían aprobado que Macron siguiera ejerciendo como interlocutor dado que las dos prioridades siguen siendo evitar que la república islámica obtenga armas nucleares y calmar las tensiones en la región del golfo Pérsico.

"Como presidente del G7, el presidente ha recibido el permiso para discutir y enviar un mensaje a las autoridades iraníes sobre la base de los intercambios que tuvimos anoche", habían explicado fuentes del Elíseo a Reuters.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, mantuvo este viernes un "productivo" encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intenta buscar alternativas al acuerdo nuclear de 2015 para mantener los compromisos y amortiguar las sanciones estadounidenses.

"Francia ha presentado algunas ideas y nosotros hemos presentado algunas ideas sobre cómo seguir y los pasos que tiene que dar cada una de las partes", declaró Zarif tras la reunión, según la agencia de noticias ILNA.