Publicado 25/08/2019 15:35

G7.- Tusk y Johnson escenifican sus diferencias sobre el Brexit y solo acuerdan reunirse de nuevo dentro de un mes

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han mantenido este domingo una reunión bilateral en Biarritz, Francia, sede de la cumbre del G7 en la que ambos se han limitado a reafirmar la distancia entre sus posturas sobre el Brexit y solo han acordado reunirse en septiembre aprovechando la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

A pesar del optimismo sobre la posibilidad de renegociar el Acuerdo de Retirada que ha vendido Johnson en los últimos días, Tusk ha subrayado que "la pelota sigue estando en el tejado de Reino Unido", una posición que supone un jarro de agua fría para Londres, que esperaba arrancar concesiones a Bruselas.

Johnson, por su parte, ha reiterado a Tusk que no habrá más prórrogas del Brexit y que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre "sean cuales sean las circunstancias" y ha reiterado que el mecanismo de salvaguardia o 'backstop' es "antidemocrático". En cualquier caso, ha reiterado que preferiría una salida con acuerdo y ha subrayado que no impedirá que el Parlamento debata el Brexit.

Además, Johnson ha advertido de que si no hay acuerdo para el Brexit, Londres no abonará los 30.000 millones de libras --unos 33.000 millones de euros-- que el anterior gobierno aceptó pagar en concepto de gastos del Brexit.

Pese a los desencuentros, el tono de este domingo ha sido mucho más amistoso que el del sábado, cuando ambos dirigentes se advirtieron mutuamente de que se convertirían en el 'Señor Sin Acuerdo' si se mantenían en sus actuales posturas.