Actualizado 09/07/2009 00:13

El G8 acuerda limitar a dos grados el calentamiento global

Por Darren Ennis y Daniel Flynn

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - El G8 acordó el miércoles intentar limitar el calentamiento global a dos grados centígrados y recortar las emisiones de gases invernadero en un 80 por ciento, pero no consiguió persuadir a China y a India para que se unan a la propuesta de reducir a la mitad las emisiones mundiales.

A falta de sólo cinco meses para que se acuerde un nuevo pacto climático de la ONU en Copenhague, varias organizaciones que trabajan contra el calentamiento global han dicho que el G8 tiene aún mucho trabajo por hacer y que esquiva los asuntos claves.

China e India se resistieron a firmar el objetivo global de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050. Las naciones en desarrollo demandan a los países ricos que se comprometan para acelerar las reducciones a corto plazo.

Y aunque el objetivo de los dos grados lo han adoptado por primera vez Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, ya lo habían acordado en 1996 la Unión Europea y sus miembros del G8 Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El comunicado del G8 tampoco precisó un año con el que comparar la reducción del 80 por ciento -diciendo que debería "compararse con 1990 o años más recientes"- lo que significa que el objetivo estaba abierto a interpretaciones.

"El mundo reconocerá que hoy en Italia hemos fijado los pilares para un acuerdo en Copenhague que es ambicioso, justo y efectivo", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el objetivo de los dos grados centígrados era un "claro progreso" para el G8.

El G8 respaldó la creación de un mercado mundial de comercio de emisiones de carbono y un fondo financiado por los países ricos para pagar por el cambio tecnológico, pero se quedó lejos de los 100.000 millones de dólares que apoyan el británico Brown y las organizaciones no gubernamentales.

LA AUSENCIA DE CHINA ES CLAVE

Las temperaturas se han elevado alrededor de 0,7 grados desde que en el comienzo de la Revolución Industrial se inició el uso de los combustibles fósiles, la causa principal del calentamiento según el Panel de Clima de la ONU.

Muchos países en vías de desarrollo también consideran los dos grados centígrados como el umbral más allá del cual el cambio climático alcanzará niveles peligrosos, con crecimiento del nivel del mar, más olas de calor, inundaciones y sequías.

El objetivo de la temperatura iba a incluirse en un comunicado de los 17 miembros del Foro de Grandes Economías (MEF), que agrupa al G8 más las principales economías desarrolladas, que se reunirá el jueves.

Pero las conversaciones de última hora para convencer a los miembros del MEF para que incluyan el objetivo de recortar las emisiones en al menos un 50 por ciento para el 2050 se atascaron el martes.

Los delegados dijeron que la ausencia del líder chino, Hu Jintao, que voló a casa para hacer frente al estallido de violencia étnica en el oeste de China, hizo fracasar las esperanzas de conseguirlo.

Merkel dijo que los países emergentes parecían tener voluntad para firmar un objetivo de emisiones a largo plazo si las naciones ricas acordaran aspiraciones más estrictas para 2020.

(Traducido en la Redacción de Madrid)