Actualizado 29/06/2009 23:39

G8 podría tomar sanciones contra Irán: Berlusconi

Por Francesca Piscioneri

NAPOLES, Italia (Reuters/EP) - El Grupo de los Ocho países más desarrollados discutirá la situación en Irán y podría acordar la adopción de nuevas sanciones cuando se reúnan en Italia la próxima semana, dijo el lunes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En una rueda de prensa en la que presentó la cumbre de líderes del G8 del 8 al 10 de julio, Berlusconi dijo que la situación en Irán estará en lo más alto de la agenda internacional en la reunión.

Al ser consultado sobre si el G8 podría adoptar sanciones contra Irán, Berlusconi sostuvo que no quería anunciar decisiones por adelantado pero destacó que tras hablar con sus pares "creo que las cosas irán en la dirección en la que usted dijo".

A pesar de que Berlusconi ocupa la presidencia del G8, aún falta ver cuánto apoyo existiría para un endurecimiento de las sanciones que Naciones Unidas ya ha adoptado contra Irán causa de su programa nuclear, dijeron la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta comprometer a Irán por su programa nuclear y algunos aliados podrían considerar que sería contraproducente establecer nuevas sanciones.

De todas formas, expertos opinan que un acuerdo para aplicar sanciones comerciales sería improbable, dada la oposición de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia -que forma parte del G8- y China.

EVITAN DECLARACIONES

Hasta el momento, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han evitado hablar de medidas punitivas, a pesar de que líderes han criticado duramente a Irán tras sus disputadas elecciones presidenciales y la represión contra los manifestantes.

"Hasta el momento seguimos viendo lo que hemos visto antes -líderes conteniéndose, intentando ver qué está pasando, intentando asegurarse de no ser vistos como entrometiéndose en el sistema y no empeorando la situación para los manifestantes", comentó en Londres Clara O'Donnell, del Center for European Reform.

Las sanciones de Naciones Unidas sobre Irán ya cubren armas, material nuclear, viajes y finanzas de individuos y firmas, además de otras medidas financieras y comerciales.

Por su parte, la UE ha congelado los activos del mayor banco iraní, Bank Melli, e impuso inhabilitación de visas para algunos de sus funcionarios.

Estados Unidos ha restringido la mayor parte del comercio entre el país e Irán e impone sanciones a compañías extranjeras que invierten más de 20 millones de dólares al año en el sector energético iraní.

Las opciones para otras sanciones podrían ir desde mayores prohibiciones individuales de viaje a funcionarios iraníes hasta ejercer más presión a compañías petroleras europeas para que abadonen la república islámica.

En última instancia se podría intentar establecer un embargo a los suministros de gasolina de Irán, país que carece de la capacidad para refinar petróleo, a pesar de ser el mayor exportador de crudo del mundo.

El G8 está conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.