Publicado 15/10/2015 21:19

Gabilondo pretende "cambiar las cosas" con Carta Universal de Obligaciones

   MÉXICO DF, 15 Oct. (Notimérica) -

   El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la viuda del escritor José Saramago, Pilar del Río, y el politólogo Sami Naïr han presentado hoy en México las conclusiones que han obtenido tras elaborar el primer borrador de la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones. Un documento que presentarán ante Naciones Unidas y que "es una convocatoria para cambiar las cosas".

   "El documento no es una declaración de intenciones, una descripción de lo que ya ocurre, sino una convocatoria para cambiar las cosas, para transformar una realidad que no nos gusta desde el punto de la vista de la Justicia, ha asegurado el exministro de Educación Ángel Gabilondo, en una rueda de prensa.

   El documento que se elabora para ser la contraparte de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, toma la idea que planteó Saramago en el 50º aniversario de la publicación de aquella carta. El escritor aprovechó el brindis en el que participó, tras recibir el premio Nobel, para plantear la necesidad de que cada derecho venga acompañado de una obligación, para que no solo "sea reconocidos sino respetados y satisfechos estos derechos", dijo en el acto.

   La Carta de Obligaciones del Hombre surge, a juicio de Gabilondo, "en un tiempo maduro" para su publicación. Un momento "en el que las conciencias de los ciudadanos han ejercido presión ante las medidas que los gobiernos tomaban sobre la inmigración".

   "La tragedia de los refugiados ha provocado una toma de conciencia respecto a la inmigración. En Europa durante tres semanas hubo una histeria colectiva en torno a este tema. Esta toma de conciencia de la sociedad ha impulsado a los partidos políticos a entrar en la reflexión", ha señalado Naïr.

   La Fundación José Saramago, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación World Future Society son las impulsoras de un proyecto que busca "el empoderamiento de la ciudadanía, que la gente sienta que no es un mero número, ni un mero objeto de consumo", ha defendido Del Rio.

   "Hay una especia de enajenación en la sociedad que tendrán que romperla los ciudadanos partir de un convencimiento de que cada ciudadano es una potencia y es importante. Su destino lo tienen que decidir ellos", ha destacado Del Río.

   La primera de las obligaciones que plantea esta declaración será que todo ciudadano debe cumplir con los Derechos Humanos. También señala que toda persona tiene el deber de cultivarse, de participar en los asuntos públicos, de favorecer la redistribución de bienes y servicios y contribuir a que las instituciones sean más justas.

   Esta declaración servirá también para actualizar algunos términos que se plantearon con la Declaración de Derechos del Hombre, ya que, a juicio de Naïr, el mundo globalizado hace que conceptos como el de la inmigración, se hayan transformado.

   "Esta puede ser la primera carta relacionada con la Declaración de Derechos Humanos que se produce tras la globalización. Todas las declaraciones que se han realizado hasta ahora, tiene que ver un mundo que se caracterizaba por los estados nación", ha señalado.

   Este documento, en cuya elaboración también ha participado el actual rector de la UNAM, José Narro, es, a juicio de Gabilondo, una declaración "cargada de compromiso", que "tratará de transformar la realidad", "una llamada para construir algo nuevo e ir hacia adelante".

   "No queremos levantar acta de lo que está pasando en el mundo, queremos iniciar una línea de acción, indicar cómo podemos transformar el mundo para que sea más justo y más libre", ha destacado Gabilondo.

   Pretenden que esta declaración influya en los gobiernos a la hora de elaborar nuevas legislaciones, y de hecho, Del Río, ha asegurado que la acercarán a los estados, a todas aquellas instituciones con un compromiso moral y ético, se la entregarán al Papa. "Pero más allá de eso, lo más importante es llegar a las conciencias de la gente", ha señalado la viuda del Premio Nobel.