Actualizado 05/08/2009 23:07

Gabinete alemán acuerda reglas para lucha contra evasión fiscal

BERLIN (Reuters/EP) - El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel ha llegado a un acuerdo sobre cómo implementar una nueva ley para combatir la evasión tributaria y sancionar a los paraísos fiscales, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck.

La ley, que entrará en vigencia en el 2010, le permitirá al Ministerio de Finanzas, en coordinación con otros ministerios, identificar a personas y entidades para sancionar sus operaciones en Alemania, dijo Steinbrueck.

"Los reglamentos cubren inequívocamente las jurisdicciones y además a los estados soberanos que no están cooperando en los esfuerzos para exponer la evasión tributaria y el fraude fiscal", dijo a la prensa tras un encuentro semanal del gabinete.

"Esos estados y jurisdicciones que no cumplen con las exigencias de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) deberían ser puestos en una lista y debería aplicárseles ley federal", agregó.

La OCDE, con sede en París, mantiene una denominada "lista gris" de países que han acordado mejorar los estándares de transparencia, pero que todavía no firman los acuerdos internacionales necesarios.

Steinbrueck ha intentado que el gabinete permita que el Ministerio de Finanzas designe unilateralmente a países como paraísos fiscales que merecen sanciones, pero se vio obligado a dar marcha atrás tras la resistencia de algunas empresas.

El Ministerio de Finanzas ahora tendrá que llegar a un acuerdo con los Ministerios del Exterior y de Economía antes de que se pueda tomar cualquier decisión sobre sanciones.

Steinbrueck ha dirigido los esfuerzos de Alemania contra la evasión fiscal y ha presionado a naciones como Suiza y Luxemburgo para que aumenten los esfuerzos en el combate al secreto bancario.

Suiza, cuyos bancos privados manejan cerca de 2 billones en dinero extranjero, pretende asegurar 12 nuevos acuerdos tributarios bilaterales para finales del 2009, lo que podría permitir que sea removida de la lista gris de la OCDE.

Steinbrueck, que en el pasado inició una disputa con los suizos en torno a la evasión fiscal, comparándolos con "indios" huyendo aterrados de la caballería, dijo que la negociaciones entre Berlín y Berna pronto estarían en marcha.

"Tenemos una cita con Suiza, negociaciones de nivel de trabajo que empezarán este mes", dijo.