Actualizado 07/06/2009 22:18

Gabinete interino República Checa obtiene voto de confianza

PRAGA (Reuters/EP) - La Cámara baja del Parlamento checo acogió el domingo al nuevo gabinete interino con un voto de confianza,y le dio mandato para conducir al país de Europa central hasta una elección anticipada en octubre.

El gabinete, liderado por el primer ministro Jan Fischer, fue formado bajo un acuerdo de los dos mayores partidos del país después de la caída en marzo de una administración centroderechista.

El Gobierno, que incluye mayormente nominados no partidarios de los derechistas Demócratas Cívicos, los izquierdistas Social Demócratas y el pequeño Partido Verde, ganó la mayoría de los votos de la Cámara baja de 200 escaños, como se esperaba.

Fischer sostuvo que sus principales objetivos eran completar la presidencia del país de la Unión Europea que termina a fines de junio, y preparar un presupuesto para el 2010 complicado por la crisis económica mundial.

"Casi todos nosotros sabemos que hay tiempos inestables por delante", dijo Fischer al Parlamento antes de la votación. "Pero no estoy seguro de que todos se den cuenta cuán difíciles serán estos tiempos", agregó.

El país dependiente de exportaciones vio reducida su economía en 3,4 por ciento interanual en el primer trimestre.

Su presupuesto comenzó a declinar hacia un profundo déficit debido a altos gastos en pensiones y bienestar social que fueron fáciles de pagar debido a que en los últimos años se registró un crecimiento económico de cerca del 6 por ciento.