Actualizado 10/08/2009 17:11

Gabinete suizo se reúne por caso evasión impuestos UBS en EEUU

Por Lisa Jucca

ZURICH (Reuters/EP) - El Gobierno suizo mantuvo el lunes una reunión especial para discutir el caso de evasión de impuestos de clientes estadounidenses del banco UBS, en un intento por salvar las negociaciones políticas para resolverlo.

Suiza y Estados Unidos no lograron el viernes llegar a un acuerdo que evite el juicio por impuestos que afronta UBS, y las negociaciones seguirán hasta el 12 de agosto, cuando tendrán que volver a reunirse ante el juez estadounidense Alan Gold.

El caso tiene amplias implicaciones para la industria de banca internacional y es el mayor desafío al secreto bancario suizo, cuyos bancos privados manejan alrededor de 2 billones de dólares de riqueza extranjeras.

"Sospecho que no son buenas noticias. Estoy seguro que habrá una resolución, pero no parece probable que sea tan beneficiosa para UBS como esperaba el mercado", dijo Peter Thorne, analista de Helvea.

Berna y Washington ya han dicho que tienen un acuerdo en principio y un arreglo habría de suponer la revelación de algunos de los 52.000 clientes estadounidenses que tienen cuentas secretas suizas.

Los medios suizos han dicho que el diálogo Estados Unidos-Suiza se ha estancado en los detalles legales sobre cómo permitir la transferencia de los datos de algunos clientes a Washington respetando la estrictas leyes de secreto bancario.

"No es un problema que tenga que ver con UBS, sino con el procedimiento legal", dijo el domingo el ministro de Finanzas Hans-Rudolf Merz a la televisión suiza, sin dar detalles.

Según el diario suizo NZZ am Sonntag, Estados Unidos quiere garantías de que el proceso denominado de asistencia administrativa entregue los datos rápidamente.

Pero Merz señaló el domingo que Suiza no estaba preparada para introducir medidas de emergencia para forzar el ritmo del proceso.

(Redacción de Emma Thomasson; Editado en español por César Illiano)