Publicado 30/06/2020 14:59

Gabón.- El Parlamento de Gabón aprueba despenalizar la homosexualidad

Gabón.- El Parlamento de Gabón aprueba despenalizar la homosexualidad
Gabón.- El Parlamento de Gabón aprueba despenalizar la homosexualidad - PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Gabón ha aprobado un proyecto de ley presentado por el Gobierno para despenalizar la homosexualidad en el país, una semana después de que la Cámara Baja hiciera lo propio, por lo que sólo falta que el presidente, Alí Bongo, estampe su firma para promulgar la ley.

La votación en el Senado se ha saldado con 59 votos a favor --esencialmente los del gubernamental Partido Democrático Gabonés (PDG)--, 17 votos en contra y cuatro abstenciones, por lo que el proyecto ha sido aprobado sin modificaciones en el texto que ya recibió luz verde en la Cámara Baja, según ha informado el portal de noticias Gabon Review.

El proyecto presentado por el Ejecutivo busca enmendar el Código Penal y retirar el artículo introducido en julio de 2019 criminalizando la homosexualidad. El texto recoge que "las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo" no serán punibles, si bien se mantiene la prohibición de "actos impúdicos o contra natura contra un individuo del mismo sexo y menor de 18 años".

Tras la votación, el primer ministro, Julien Nkoghe Bekalé, ha destacado que los parlamentarios que han votado a favor "han realizado una obra útil", al tiempo que ha resaltado que se trata de "una votación histórica", tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Stephen Jackson, se ha mostrado "orgulloso" y ha agregado que la votación "va en línea con la promesa constitucional de Gabón según la cual 'cada ciudadano tiene derecho al desarrollo libre de su personalidad' y a la determinación de Gabón de ser un miembro progresista, moderno e inclusivo entre las naciones del mundo".

"Para la ONU, esta etapa es una dimensión esencial de 'no dejar a nadie atrás', que es el pilar del desarrollo sostenible", ha manifestado, según el diario gabonés 'L'Union'. "Felicito calurosamente al pueblo, al Parlamento, al Gobierno y al presidente de Gabón por esta importante acción adoptada hoy", ha remachado.

La decisión de las autoridades gabonesas de criminalizar la homosexualidad fue aprobada en julio de 2019 pero no salió a la luz hasta diciembre, provocando una oleada de críticas por parte de activistas y organizaciones no gubernamentales.

La ley introdujo una pena que puede llegar a los seis meses de cárcel y conllevar una multa de cinco millones de francos CFA (en torno a 7.600 euros), en un país en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal.

En caso de que la propuesta sea ratificada por Bongo, Gabón se convertiría en uno de los pocos países del África subsahariana en legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.