Publicado 16/07/2020 20:36

Gabón.- Rose Christiane Ossouka se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Gabón

Gabón.- Rose Christiane Ossouka se convierte en la primera mujer en ocupar el ca
Gabón.- Rose Christiane Ossouka se convierte en la primera mujer en ocupar el ca - 2018 GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gabón, Alí Bongo, ha nombrado este jueves a Rose Christiane Ossouka como primera ministra del país, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país africano.

"Por decreto del presidente de la República a fecha de hoy, ha sido nombrada primera ministra y jefa de Gobierno Rose Christiane Ossouka Raponda", ha dicho un portavoz de la Presidencia, quien ha agregado que Bongo le ha encargado la tarea de formar el nuevo Ejecutivo.

Ossouka, de 56 años, fue alcaldesa de la capital, Libreville, y ocupaba el cargo de ministra de Defensa desde febrero de 2019, tras un intento de golpe de Estado contra el presidente. Así, reemplazará en el cargo a Julien Nkoghe Bekale, quien ha sido primer ministro durante los últimos 18 meses.

El nombramiento de Ossouka tiene lugar en medio de las nuevas especulaciones en torno al estado de salud de Bongo, quien lleva semanas sin aparecer en actos públicos.

Bongo sufrió un derrame cerebral a finales de 2018 cuando se encontraba en Arabia Saudí y permaneció varios meses hospitalizado en ese país y en Marruecos antes de regresar a Gabón.

El presidente llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.