Actualizado 26/09/2009 04:37

Gadafi mantuvo esta semana un encuentro "amistoso" con familiares de víctimas de Lockerbie

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder libio, Muamar Gadafi, mantuvo esta semana un "encuentro amistoso" con familiares de algunas de las 270 víctimas mortales del atentado de Lockerbie en 1988, en plena polémica por la excarcelación de una prisión escocesa del único acusado por esta masacre, Abdel Basset al Megrahi, que padece cáncer en fase terminal.

El propio dirigente confesó la celebración de esta inédita reunión en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que será difundida en su totalidad el domingo. "Fue un encuentro amistoso. Ofrecí mis condolencias a los parientes de las víctimas", afirmó, con motivo de su paso por Estados Unidos.

Libia aceptó su responsabilidad en la destrucción de un avión que cayó en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie e incluso ofreció una indemnización millonaria a los allegados de las víctimas. Sin embargo, Gadafi descartó que algún oficial libio estuviese implicado en el suceso, ya que "nadie apoyaría una acción como esa".

En este sentido, el líder libio declaró que tanto en el caso de Lockerbie como en el de una incursión militar estadounidense en Libia que costó en 1986 la vida a 40 personas, entre ellas la de su propia hija, el "enemigo común" es "el terrorismo en todas sus formas". "Todos somos familiares de víctimas", añadió.

UN PERDÓN AISLADO

Una de las participantes en la reunión con Gadafi fue Lisa Gibson, hermana de uno de los fallecidos en el atentado. Confesó a la CNN que, junto a un pariente de otra víctima, vio al dirigente de Libia el pasado miércoles, el mismo día en que se dirigió por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tras definirse a sí misma como una "embajadora de la reconciliación", Gibson declaró que como cristiana necesitaba perdonar a Gadafi. "Sólo Dios sabe si tú eres responsable", aseveró ante un dirigente que les recibió "calurosamente".

Sin embargo, esta visión no coincide con la de otros parientes de víctimas que incluso se reunieron esta semana ante la sede de la ONU para protestar por la presencia allí de Gadafi. En este sentido, la madre de una de las fallecidas, Susan Cohen, apuntó que culpa al líder de la muerte de su hija y aclaró que las declaraciones de Gibson no reflejan en ningún caso el sentir general de los familiares.