Publicado 22/09/2020 14:50

Gambia.- La comunidad internacional pide al Parlamento de Gambia aprobar la nueva Constitución y someterla a referéndum

Gambia.- La comunidad internacional pide al Parlamento de Gambia aprobar la nuev
Gambia.- La comunidad internacional pide al Parlamento de Gambia aprobar la nuev - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han instado a los miembros de la Asamblea Nacional de Gambia a que aprueben el borrador de Constitución actualmente a debate con el fin de permitir que la nueva Carta Magna sea sometida a referéndum entre los gambianos.

En un comunicado conjunto de sus embajadas en Banjul, han instado a los parlamentarios a que avancen "hacia las fases finales del escrutinio parlamentario". El texto ya ha sido aprobado en primera lectura, pero el debate para la segunda y definitiva lectura permanece encallado y no está claro que haya el quorum de dos tercios necesario para que salga adelante y sea sometido a referéndum.

Por ello, los principales socios occidentales de Gambia han recordado que "el borrador de Constitución es el resultado de amplias consultas con gambianos de todo el país y la diáspora, con una significativa inversión de recursos, discusión intelectual y debate entre gambianos de todos los estratos".

Así, han considerado que "para consolidar los logros democráticos de los últimos años que tanto costó ganar, es vital para la credibilidad de la actual transición a un gobierno verdaderamente democrático y que rinde cuentas que se dé a los propios gambianos la oportunidad de votar en un referéndum sobre la nueva constitución".

"Negarles esa oportunidad es negar uno de los objetivos más demandados de las elecciones de 2016 y corre el riesgo de señalar el abandono por parte de este Gobierno de transición de uno de sus más significativos compromisos con el electorado gambiano", han advertido.

Los socios occidentales se referían así al histórico traspaso de poderes registrado en Gambia en 2017, a raíz de las elecciones presidenciales de diciembre de 2016 en las que Adama Barrow, como candidato único de la oposición, se impuso a Yahya Jamé, quien tras conceder inicialmente su derrota se negó a dejar el cargo aunque terminó cediendo a la presión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Barrow, quien presuntamente se comprometió a solo ocupar el cargo durante tres años y llevar al país a la celebración de nuevas elecciones, no ha cumplido con ese compromiso y ahora sus partidarios se han convertido en el principal escollo para que la nueva Constitución salga adelante.

El texto incluye un límite de dos mandatos presidenciales pero tendría carácter retroactivo, lo que dejaría a Barrow con la posibilidad de optar solo a un mandato más, algo que sus partidarios rechazan.

Entretanto, Ousainou Darboe, secretario general del Partido Democrático Unido (UDP), principal fuerza en la Asamblea y del que anteriormente formó parte Barrow, ha apelado a la "responsabilidad" de los parlamentarios en este "momento histórico" y les ha pedido que aprueben la nueva carta magna.

"Como ciudadanos y líderes de nuestro pueblo, tenemos una obligación y una responsabilidad de cumplir con el momento en un espíritu patriótico más allá de toda afiliación", sostuvo en un comunicado este domingo. Así les pidió que aprueben la ley para que los mismos ciudadanos que les eligieron a ellos, "en quienes reside el poder soberano, puedan votar en referéndum" la Constitución.