Publicado 24/06/2020 21:19

Gambia.- Gambia recupera cerca de 17,2 millones de euros a través de la venta de propiedades del expresidente Yahya Jamé

Gambia.- Gambia recupera cerca de 17,2 millones de euros a través de la venta de
Gambia.- Gambia recupera cerca de 17,2 millones de euros a través de la venta de - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gambia ha afirmado este miércoles que las autoridades han recuperado más de mil millones de dalasis (cerca de 17,2 millones de euros) a través de la venta de propiedades del expresidente Yahya Jamé, quien reside en el exilio en Guinea Ecuatorial desde principios de 2017.

El dato ha sido facilitado por el ministro de Justicia, Aboubacarr Tambadou, quien es además fiscal general del país, durante una comparecencia en el Parlamento, según ha informado el diario gambiano 'Foroyaa'.

"Hasta el 15 de junio de 2020 los datos del Ministerio de Justicia apuntan que, a un coste de 116,9 millones de dalasis (...) los esfuerzos han permitido recuperar un total de 1.110 millones de dalasis", ha detallado, antes de agregar que estos fondos han sido ingresados en una cuenta especial del Banco Central.

Así, ha manifestado que esta cifra ha sido alcanzada "con la venta de poco más del once por ciento del total de propiedades" y ha agregado que esta cifra permite alcanzar prácticamente, una vez descontados los gastos, el total de mil millones de dalasis que las autoridades esperaban recuperar.

Tambadou ha resaltado por ello que en estos momentos es complicado calcular a cuánto podrían ascender los fondos recuperados una vez finalizado el proceso de venta de las propiedades incautadas a Jamé una vez que abandonó el cargo, tras 22 años al frente del país africano.

Por último, ha resaltado que las autoridades seguirán trabajando para intentar recuperar fondos que el expresidente trasladó a cuentas en el extranjero, algo que ha descrito como "un proceso más complejo".

Jamé, que accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento, está exiliado desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.