Publicado 12/06/2020 15:51

Gambia.- Imputado en EEUU un supuesto paramilitar de Gambia por torturas durante el régimen de Yahya Jamé

Gambia.- Imputado en EEUU un supuesto paramilitar de Gambia por torturas durante
Gambia.- Imputado en EEUU un supuesto paramilitar de Gambia por torturas durante - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han arrestado e imputado a un gambiano residente en el país por su presunta participación en torturas cuando era miembro del grupo paramilitar conocido como 'jungler', que operó en el país bajo órdenes del expresidente Yahya Jamé.

El pliego de acusaciones, recogido por la cadena de televisión estadounidense CBS, señala que el hombre, Michael Sang Correa, de 41 años y residente en el estado de Colorado, fue parte de los 'jungleres' y conspiró con otras personas para torturar a sospechosos del fallido intento de golpe de Estado de 2016 contra Jamé.

El vicefiscal Brian Benczkowski ha resaltado que "estos cargos subrayan que Estados Unidos no será un lugar seguro para los responsables de torturas y que los violadores de los Derechos Humanos rendirán cuentas y serán llevados ante la Justicia".

Durante los últimos años han salido a la luz numerosos abusos y atrocidades cometidos durante el régimen de Jamé, en el marco de los trabajos de la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC) establecida tras su salida del poder en 2017.

La comisión, cuya creación fue prometida por el actual presidente, Adama Barrow, investigará los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

Jamé, que accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento, está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.