Publicado 20/01/2020 14:05

Gambia.- El ministro de Justicia advierte de que Jammé será detenido si regresa a Gambia

Gambia.- El ministro de Justicia advierte de que Jammé será detenido si regresa
Gambia.- El ministro de Justicia advierte de que Jammé será detenido si regresa - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general y ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Baa Tambadou, ha advertido al antiguo presidente Yahya Jammé de que si regresa al país, como ha planteado que desea hacer, será detenido y tendrá que rendir cuentas por los abusos cometidos durante los 22 años que gobernó.

"Si el expresidente Yahya Jammé alguna vez regresa a este país, se enfrentará a los crímenes más graves", advirtió este domingo, según informa el diario local 'Chronicle'. "Será sometido a un proceso de rendición de cuentas como cualquier otra persona acusada en este país. Ninguna política de riesgo calculado impedirá que esto ocurra", aseguró el ministro.

Sus palabras se producen después de que la semana pasada saliera a la luz un audio entre Jamé, que vive exiliado en Guinea Ecuatorial, y un dirigente de su partido en el que expresaba su deseo de regresar a Gambia.

El exmandatario, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1994, sostiene que el acuerdo de enero de 2017 por el que accedió a partir al exilio a Guinea Ecuatorial tras perder las elecciones presidenciales y facilitado por la ONU, la Unión Africana y la Comunidad de Estados Económicos de África Occidental (CEDEAO), que envió tropas a suelo gambiano, contemplaba que su exilio sería temporal y podría regresar.

El jueves pasado, miles de personas salieron a las calles en Banjul para apoyar el regreso de Jamé convocados por su partido, la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción (APRC), uno de cuyos líderes aseguró la semana pasada a la BBC que el retorno del mandatario podría producirse en cualquier momento.

La protesta, que recibió autorización policial, generó malestar entre las víctimas del régimen de Jamé, que vieron en ello una "burla" hacia ellas en un momento en que además está llevando a cabo su trabajo la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC).

En este sentido, el ministro dijo entender "las frustraciones de algunas víctimas y sus familias por la percibida falta de rendición de cuentas" por parte de quienes convirtieron los abusos, pero aseguró que se hará justicia, aunque el camino será largo y sinuoso.

Dado que el cometido de la Comisión de la Verdad es identificar para procesar a los responsables de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el país, y puesto que su trabajo no ha terminado aún, "no se puede excluir que se hayan cometido crímenes contra la Humanidad en Gambia entre julio de 1994 y enero de 2017 bajo el mandato del presidente Yahya Jamé". "Aquellos que sean identificados por la TRRC serán procesados de la forma más seria", aseguró.