Actualizado 21/07/2009 20:43

Ganancia Merck cae 2do trim, pero supera estimación

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La farmacéutica estadounidense Merck & Co dijo el martes que sus ganancias cayeron en el segundo trimestre por la fortaleza del dólar y menores ventas de sus medicamentos para el colesterol.

No obstante, ingresos por sociedades y un rebote en las ventas del fármaco contra el asma Singulair ayudaron a la compañía a superar los pronósticos.

Merck, cuyas acciones subían el martes un 5,83 por ciento, dijo el martes que ganó 1.590 millones de dólares, o 74 centavos de dólar por acción, comparado con los 1.770 millones de dólares, u 82 centavos de dólar por título, en igual período del año anterior.

La compañía, que planea adquirir Schering-Plough Corp en los próximos meses, ganó 83 centavos de dólar por papel si se excluyen ítems extraordinarios.

En promedio, analistas pronosticaban una utilidad de 77 centavos de dólar, según Reuters Estimates.

Los ingresos cayeron un 3 por ciento, a 5.900 millones de dólares, levemente por encima de la proyección de Reuters Estimates.

Las ventas podrían haber crecido un 3 por ciento de no ser por el fuerte dólar, que redujo el valor de las ventas en el extranjero.

EFECTOS POSITIVOS

Tim Anderson, analista de Sanford Bernstein, señaló que las ganancias de capital de Merck de 587 millones de dólares provenientes de emprendimientos conjuntos, incluida su sociedad con Schering-Plough por medicamentos para el colesterol, fue un 15 por ciento superior a su proyección.

Los resultados fueron impulsados por una baja de un 10 por ciento en los gastos administrativos y de mercadeo.

Además, la tasa efectiva de impuestos de la farmacéutica, excluidos cargos extraordinarios y costos relacionados con fusiones, fue de un 20,4 por ciento, un beneficio cercano a los 5 puntos porcentuales, gracias a acuerdos impositivos favorables.

Un punto a destacar en el reporte fue Singulair, el medicamento contra el asma de Merck, cuyas ventas cayeron fuertemente el año pasado por temores de seguridad.

Sus ventas trimestrales crecieron un 16 por ciento a 1.300 millones de dólares.

Merck mantuvo su previsión de ganancias anuales en entre 3,15 y 3,30 dólares por acción excluidos ítems extraordinarios, y su estimación anual de ingresos en 23.200 a 23.700 millones de dólares.

La compañía señaló que espera que la adquisición de Schering-Plough se complete en el cuarto trimestre.