Publicado 15/03/2019 15:09

¿Ganará Evo Morales las elecciones de Bolivia una vez más?

Bolivia's President Evo Morales speaks to his supporters during a rally in Quill
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   LA PAZ, 15 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se presentará a las elecciones presidenciales del próximo octubre envuelto en una polémica que arrastra desde hace tres años, cuando decidió someter a referéndum la posibilidad de volver a postularse para un nuevo mandato. Morales perdió aquella consulta, pero un año después el Tribunal Constitucional sentenció que podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus "derechos humanos".

   El mandatario está más cerca de mantenerse en el poder hasta 2025, más después de que el pasado diciembre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) diese luz verde para que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten como candidatos por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

   ¿Qué posibilidades reales tiene Morales de ganar? Para el analista Daniel Zovatto, las posibilidades del presidente de ser reelegido se deben al hecho de que la oposición está "tremendamente fragmentada". Según reconoce el experto a 'CNN', Morales se enfrenta a nueve candidatos opositores. De ellos, el único capaz de hacerle frente sería el también expresidente boliviano Carlos Mesa.

   El líder del MAS, por su parte, cuenta con una ventaja clara y es el hecho de haber sabido manejar la economía del país desde que asumió la presidencia en 2006. "Evo ha hecho un manejo bastante eficiente de la economía con buenos resultados", asegura Zovatto. Además, el analista considera que Morales ha sido, de los países integradores del ALBA, el que mejores resultados ha obtenido para su pueblo.

   En este momento, según diferentes sondeos, la intención de voto para el actual presidente se sitúa en torno al 30 o 32 por ciento, pocos puntos por encima de los que le dan a Mesa. Los otros ocho candidatos se disputan el resto del espacio con muy pocas opciones de éxito. A estos datos habría que sumar otro factor. Según declaró el experto Carlos Borth a 'El País', las encuestas realizadas son pequeñas, de presupuesto limitado y no captan bien los sentimientos del área más rural, fuertemente identificada con Morales. "Se debe añadir al menos 15 puntos a la intención por Evo que presentan las encuestas", asegura.

   "Evo ha hecho una buena gestión, aunque de carácter autoritario, ha hecho un buen manejo de la economía y tiene enfrente a una oposición totalmente fragmentada", reconoce Zovatto. Todo esto, según el analista, podría dar una nueva victoria a Evo Morales, que ya ha anunciado que las próximas presidenciales serán las últimas a las que se presente.