Publicado 23/06/2020 18:47

Gantz dice que podría apoyar una anexión de Cisjordania y resalta que Israel "no seguirá esperando a los palestinos"

O.Próximo.- Gantz dice que podría apoyar una anexión y resalta que Israel "no se
O.Próximo.- Gantz dice que podría apoyar una anexión y resalta que Israel "no se - Noam Moskowitz/dpa - Archivo

"Los palestinos siguen rechazando el diálogo y permaneciendo de mierda hasta el cuello", critica

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha afirmado este martes que podría apoyar los planes del Gobierno para una anexión de partes de Cisjordania y ha resaltado que el país "no seguirá esperando a los palestinos" y que "no estará de mierda hasta el cuello" como ellos.

"Los palestinos siguen rechazando el diálogo y permaneciendo de mierda hasta el cuello", ha manifestado, antes de agregar que si la Autoridad Palestina mantiene su rechazo a un diálogo fundamentado en el 'acuerdo del siglo' "habrá que avanzar sin ellos".

"No estaremos de mierda hasta el cuello como los palestinos", ha incidido Gantz, quien ha defendido que el Ejecutivo israelí "no sólo debe gestionar el conflicto, sino también darle forma", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Sin embargo, ha apuntado que las autoridades israelíes "no asimilarán a palestinos en el territorio" ni "violarán sus Derechos Humanos o libertad de movimiento". "Operaremos en coordinación con todos los países de la región con los que mantenemos contactos", ha dicho, sin dar más detalles.

"No pondremos en peligro ningún tratado de paz --que Israel sólo ha firmado con Egipto y Jordania, críticos con el plan de anexión-- y llevaremos a cabo un proceso ordenado junto con el Ejército y el gabinete de seguridad", ha argüido el ministro de Defensa.

Gantz, quien entró a formar parte del Gobierno a raíz de un acuerdo de unidad con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha incidido en que Cisjordania "supone un desafío de seguridad y el desafío podría ser mayor como resultado de la aplicación de la soberanía".

Por último, ha argüido que el 'acuerdo del siglo' presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, "es el primero en ver lo que pasa sobre el terreno de forma realista", antes de reconocer que "lo que haga Israel tendrá consecuencias, igual que aquello que no haga también tendrá consecuencias", tal y como ha recogido 'The Jerusalem Post'.

El ministro de Defensa ya ordenó el 1 de junio al Ejército que "incremente los preparativos" de cara a la potencial anexión de zonas de Cisjordania, un plan que sigue sopesando el Ejecutivo pese a las denuncias de la Autoridad Palestina y la mayoría de la comunidad internacional.

Netanyahu afirmó la semana pasada que estos planes podrían ser aplicados "por etapas", al tiempo que incidió en que se trata de "una oportunidad histórica", a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado por la Autoridad Palestina.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes del Ejecutivo israelí han provocado una firme respuesta desde la Autoridad Palestina, cuyo presidente, Mahmud Abbas, anunció la ruptura de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.