Actualizado 09/07/2009 22:24

García afronta dilema para escoger a primer ministro en Perú

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, está en un dilema: escoger a su nuevo primer ministro de las filas de su partido o designar a un político independiente con menos anticuerpos en la oposición, a fin de calmar las protestas en el país.

El primer ministro tendrá que conformar y liderar un gabinete de 16 ministros en el Gobierno de García, quien resiste pedidos de cambio de su política económica pro mercado, mientras crecen los reclamos de sindicatos, grupos de indígenas y de organizaciones de izquierda por más atención social.

La prensa peruana muestra algunos candidatos pero el más aludido es el actual ministro de Educación, José Antonio Chang, un catedrático "independiente" que se mantiene en el cargo desde que García asumió la presidencia en julio del 2006.

Chang, cuyo padre fue un ex senador del ahora oficialista Partido Aprista, ha enfrentado durante su gestión a uno de los sindicatos más radicales del país, el SUTEP, una organización de tendencia izquierdista que agrupa a maestros del país.

"Es un hombre brillante", dijo el ex primer ministro Jorge del Castillo, un importante líder aprista que tuvo que renunciar al cargo en octubre del año pasado luego de un escándalo de corrupción en las esferas del Gobierno.

"¿Tiene condiciones para hacerlo?", se preguntó. "Yo creo que las tiene", se respondió el mismo Del Castillo, en una entrevista con la televisora local de cable Canal N.

El nuevo primer ministro reemplazará a Yehude Simon, un hombre de izquierda que se llevará como pasivo las protestas que dejaron 34 policías y nativos amazónicos muertos en junio.

El presidente García, cuya popularidad cayó a 21 por ciento por la protestas consideradas las peores en su contra de sus primeros tres años de gestión, anunció que tendrá un "nuevo gabinete" este fin de semana.

Al ser consultado el jueves si Chang sería el escogido como jefe de su nuevo gabinete, García, quien gobernó por primera vez el país entre 1985 y 1990, prefirió el misterio.

"Yo no sé nada. Eso es lo que dicen los periódicos, pero yo todavía no me entero de nada", dijo García a periodistas luego de la inauguración de una obra pública en Lima.

MINISTRO "TODOTERRENO"

García está bajo presión para un cambio de rumbo a su política económica, luego de las fuertes protestas por la derogatoria de leyes de inversión que según los indígenas afectaban sus territorios, ricos en recursos naturales.

En este conflicto el Gobierno cedió y eliminó dos polémicas leyes vinculadas al tema, pero los reclamos aún persisten y la oposición más visible parece estar ya en campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del 2011.

El nacionalista y ex militar retirado Ollanta Humala declaró el miércoles en un mitín que no basta un cambio en el gabinete de García, sino una transformación "de régimen y de modelo económico".

García, quien con su partido socialdemocrata intentó estatizar la banca en su primer Gobierno, es ahora un gran promotor de la inversión privada y de la firma de pactos de libre mercado con países industriales o en desarrollo, como formas para apoyar el crecimiento del país.

Perú registró el año pasado una expansión económica de un 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo, pero para el 2009 ha revisado su meta a 3 por ciento por la crisis mundial.

Analistas parecen estar de acuerdo en que García no cambiaría a su ministro de Economía Luis Carranza, quien pese a la desaceleración de la economía local logró recoger esta semana 1.000 millones de dólares en bonos del mercado internacional para, principalmente, realizar prepagos de deuda externa.

Tampoco se cambiaría al canciller José Antonio García Belaunde, en momentos en que Perú ha demandado a Chile por un diferendo de límites marítimos en la corte internacional de La Haya.

Para algunos, el nuevo primer ministro no sólo debería tener buena conducta, sino capacidad para resolver conflictos.

"García necesita un primer ministro 'todoterreno', un parachoque que desactive las bombas que se ha dejado", dijo a Reuters el legislador Carlos Raffo, portavoz del partido del ex presidente Alberto Fujimori, que a veces apoya al partido oficialista en decisiones claves en el Congreso.