Actualizado 02/01/2017 15:24

García Belaunde, sobre Lava Jato: "Será inevitable citar a los expresidentes"

VICTOR GARCIA BELAUNDE
NOTIMERICA

   LIMA, 2 Ene. (Notimérica) -

   El legislador y congresista peruano Víctor García Belaunde ha asegurado que "será inevitable" citar a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala a la Comisión Lava Jato, que indagará los presuntos sobornos pagados por la constructora Obedrecht en Perú.

   Según la agencia Andina, García Belaunde ha detallado una de las primeras acciones que adoptará la comisión investigadora, que será elaborar una lista de invitados, en la que se encontrarán altos funcionarios de los tres Gobiernos anteriores y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

   A medida que avancen las investigaciones en el Congreso, se citará a los anteriores exmandatarios, ya que durante sus gestiones entre los años 2005 y 2014 fueron adjudicadas diferentes obras públicas por parte de la empresa brasileña.

   "Creo que será inevitable citarlos", ha indicado Belaunde, quien no ha descartado que en algún momento del estudio también se pueda plantear la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario de Toledo, García y Humala, según ha publicado 'El Comercio'.

   Asimismo, el congresista de Acción popular (AP) ha explicado la necesidad de la presencia del titular del Ministerio Público para explicar qué acciones realizó en el ámbito de sus competencias en relación a los pagos a cambio de ganar licitaciones.

   "Hay que recordar que el señor Obedrecht, el dueño de esta empresa brasileña mafiosa, está preso y condenado y en Perú no ha pasado absolutamente nada. ¿Dónde están el Ministerio Público, el Poder Judicial y los procuradores?" se ha preguntado Belaunde.

    Además, se ha mostrado a favor de la presencia de Mauricio Mulder, miembro del Partido Aprista peruano (APRA) en la Comisión Lava Jato, a pesar de que haya adelantado que confiaba en Alan García y "ponía las manos en el fuego" por él.

"Que haya emitido una opinión no lo descalifica como miembro de la comisión. En todo caso eso lo va a obligar a inhibirse cuando se trate algo vinculado directamente a García", ha comentado el parlamentario.