Actualizado 07/06/2009 22:28

García denuncia a "competidores" externos en crisis peruana

Por Carlos Alberto Quiroga

LIMA (Reuters/EP) - El presidente de Perú, Alan García, denunció el domingo que potencias extranjeras, a las que no identificó pero que compiten en la explotación de petróleo, gas y minerales, estarían detrás de violentas protestas indígenas que dejaron esta semana decenas de muertos en el norte amazónico.

La denuncia parecía estar dirigida contra los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Bolivia, a los que sectores del Gobierno peruano acusaron previamente de tener vínculos con los movimientos indígenas y el líder nacionalista Ollanta Humala, principal rival político del neoliberal García.

El gobernante peruano, quien había sugerido el sábado una supuesta injerencia externa en las protestas indígenas, fue mucho más contundente el domingo, cuando volvió a defender "la firmeza de la ley" para enfrentar a los nativos que protagonizaban el mayor desafío a su segundo mandato presidencial.

"Hay una conspiración en marcha que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas naturales para beneficio, crecimiento y calidad de vida de nuestro pueblo", dijo García ante militares congregados en un acto de homenaje a Francisco Bolognesi, héroe peruano de la Guerra del Pacífico contra Chile.

Calificó como "quintacolumnistas de nuestros adversarios y competidores internacionales" a los indígenas y políticos opositores movilizados contra una ley que pretende captar inversiones para explotar crudo, gas y otros recursos naturales amazónicos.

"¿A quién le conviene, hay que preguntarse, el que Perú no utilice su gas, a quién le conviene que el Perú no encuentre más petróleo, a quién le conviene que el Perú no pueda explotar más y mejor sus minerales?", preguntó en tono enérgico.

"Sabemos a quiénes les conviene", se respondió a renglón seguido. "Lo importante es establecer los nexos en estas redes internacionales que ahora han surgido para fomentar el desorden", agregó.

Los aparentes competidores regionales de Perú en el mercado regional de recursos naturales no serían otros que Venezuela, el principal productor de petróleo de Sudamérica, y Bolivia, el mayor exportador de gas natural, con mercados en Argentina y Brasil.

Los gobernantes aliados de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, son duros críticos de las políticas neoliberales de García, a quien acusaron de someterse a las políticas de Estados Unidos, un criterio compartido por dirigentes de los indígenas alzados en la región amazónica.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia y quien en el pasado ha respaldado públicamente a los movimientos indígenas del continente, ha sido mencionado varias veces por políticos oficialistas peruanos como "inspirador" y hasta "alentador" de las protestas contra García.

García evitó identificar a otros gobernantes, aunque aludió a una supuesta "envidia" que "otros pueblos" sentirían ante los logros de la economía de Perú, que crecería este año hasta 3,5 por ciento luego de registrar en el 2008 un 9,8 por ciento, el índice más alto en 14 años y uno de los mejores del mundo.

"Quienes no quieren que equiparemos su fuerza minera, o su fuerza petrolera o su poder gasífero son los competidores del Perú, y aquí no hay frente interno ni frente externo porque en esta epoca de globalización todos los intereses que se levanten dentro tienen también un correlato externo", sostuvo.

Comparó la supuesta conpiración externa con la Guerra del Pacífico en la que Perú, entonces aliado de Bolivia, perdió a manos de Chile extensos territorios ricos en salitre y otros recursos.

"Es la misma y vieja lucha del Perú contra los que quieren detenerlo", dijo en homenaje a Bolognesi.

García no se refirió en su discurso a insistentes pedidos opositores de cambios en el gabinete ministerial como consecuencia de la crisis amazóonica.