Publicado 26/06/2016 01:42

García Linera afirma que "el 50% de la economía chilena depende de recursos bolivianos"

Garcia Linera y Morales
FREDDY ZARCO/BOLIVIAN PRESIDENCY

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha afirmado este sábado que la mitad de la economía de la vecina Chile depende de recursos que pertenecían al país andino, en una nueva reivindicación de la salida al mar boliviana que dirimen ambos países en los tribunales internacionales.

García Linera ha acusado a Chile de utilizar la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia por la explotación del salitre y el guano en el desierto de Atacama, para invadir Bolivía. "Nos robaron el mar, tierra, historia, minerales, fertilizantes", ha asegurado el vicepresidente.

"La mitad de la economía de Chile depende de recursos que pertenecían a Bolivia (...) Chile exporta cuatro veces más que Bolivia, y el 50 por ciento gracias a Bolivia", ha apuntado.

Estas declaraciones han llegado en un acto por la reivindicación del río Silala, último episodio que está enfrentado a La Paz con Santiago. García Linera ha manifestado que el río "es otro recurso que nos han quitado (...) sus aguas se encuentra en un manantial, no es un río".

"No podemos permitir que nunca más nos quiten un pedazo de territorio, no podemos olvidar que países vecinos nos han arrebatado territorio", ha expresado el mandatario boliviano.

El diario boliviano 'La Razón', ha informado coincidiendo con las declaraciones de García Linera que el equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda de Chile por el cauce del Silala, se reunirá el martes en La Haya, Holanda. Los especialistas prepararán la estrategia y respuesta a Santiago que reclama que ese recurso hídrico como río internacional.