Publicado 19/11/2019 07:46

García Linera se declara "vicepresidente en el exilio" y dice estar dispuesto a volver "si eso ayuda a Bolivia"

Bolivia.- García Linera se declara "vicepresidente en el exilio" y dice estar di
Bolivia.- García Linera se declara "vicepresidente en el exilio" y dice estar di - TWITTER / @VIDAPAZLIBERTAD - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera se ha declarado este lunes "vicepresidente en el exilio" de Bolivia y ha asegurado que está dispuesto a volver "si eso ayuda a pacificar el país".

"Tendremos que volver, de alguna manera, si eso pacífica Bolivia, y encauzar una salida democrática y constitucional pues hay que hacer el esfuerzo", ha expresado. "Si la Asamblea no acepta nuestra renuncia, tendremos que volver a concluir nuestro mandato porque nosotros fuimos elegidos por el pueblo", ha añadido.

En una entrevista a la cadena de televisión CNN en Español, García Linera ha alertado de que unas elecciones convocadas vía decreto, tal y como ha puesto sobre la mesa la autoproclamada presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, si el Congreso no llega a un acuerdo, sería "otra ilegalidad".

"Que el legislativo haga su trabajo", ha matizado antes de afirmar que "unas elecciones convocadas por decreto sería otra vuelta de tuerca de la ilegalidad y generaría aún más problemas". En este sentido, ha aclarado que no será candidato en las próximas elecciones, pero que está dispuesto a volver junto al expresidente Evo Morales.

Así, ha advertido de que el Gobierno de Añez es "uno que llega cabalgando en la muerte". "No tiene futuro, han destruido la economía", ha recalcado.

Por otra parte, ha acusado a la Organización de Estados Americanos (OEA) de reforzar "la actitud golpista en Bolivia". "(Luis) Almagro forma parte de esa trama golpista ilegal", ha expresado.

Sobre la situación que atraviesa el país, ha planteado dos escenarios que van desde una "confrontación civil" hasta el logro de "acuerdos para nuevas elecciones, la formación de un nuevo órgano electoral y garantías tanto para él como para Morales para que puedan desempeñar actividades ciudadanas normales".