Actualizado 11/07/2009 21:20

García mantiene a ministros claves en gabinete

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, mantendrá el sábado a sus ministros claves como el de Economía y de Relaciones Exteriores en una renovación parcial de su gabinete, que contará como nuevo primer ministro al legislador oficialista y jefe del Congreso Javier Velásquez.

La juramentación del equipo de 16 ministros se producirá a las 17.00 hora local (2300 GMT) en el Palacio de Gobierno, según un comunicado de la Secretaría de prensa gubernamental.

El nuevo primer ministro reemplazará a Yehude Simon, un hombre de izquierda que se llevará como pasivo las protestas que dejaron 34 policías y nativos amazónicos muertos en junio.

Velásquez tendrá que resistir los pedidos de cambio de la política económica pro mercado del presidente García, mientras crecen los reclamos de sindicatos, grupos de indígenas y de organizaciones de izquierda por más atención social.

Las últimas protestas, consideradas las peores en contra de García en sus primeros tres años de gestión, hicieron que la popularidad del mandatario cayera a 21 por ciento.

"Velásquez tiene experiencia política (...) también tiene una capacidad dialogante y esforzada en buscar soluciones y hacer que la gente vaya encontrándose en puntos de equilibrio, concediendo y recibiendo", dijo la legisladora y hasta ahora ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, a la radio RPP.

"En esta etapa comienza el señorío, no voy a decir de Sípán (antigua cultura del norte de Perú), sino de Velásquez", dijo Cabanillas en una confirmación del nuevo primer ministro.

Con su designación, el oficialista Partido Aprista volverá a tomar las riendas del gabinete, un hecho que ya comienza a recibir criticas de la oposición más visible en el país.

"Su nombramiento es decepcionante", dijo por su parte Carlos Tapia, portavoz del Partido Nacionalista que lidera el ex militar Ollanta Humala, un potencial candidato para las elecciones presidenciales y legislativas del 2011.

"Su mérito es sólo ser un dirigente aprista muy leal al presidente García. Nosotros pensamos que debería ser alguien con autonomía política", agregó.

MINISTROS CLAVES

Para los empresarios, el nuevo gabinete debe darle país un clima pacífico para tener estabilidad política y jurídica, que permitan seguridad y continuidad de las inversiones.

Según una fuente cercana al Gobierno y varias informaciones en la prensa local, García no cambiará al ministro clave de Economía y Finanzas, Luis Carranza, considerado como uno de los arquitectos del éxito económico de Perú en los últimos tres años, aunque la crisis mundial ya golpea al país.

Tampoco el canciller, José Antonio García Belaunde, en momentos que Perú demandó a Chile por un diferendo de límites marítimos en la corte internacional de La Haya.

"Carranza es un ministro serio, en el tema económico se necesita un técnico más que un político", dijo el presidente del mayor gremio de empresarios de Perú, CONFIEP, Ricardo Briceño, en una entrevista con la radio CPN.

Entre otros funcionarios, García prefirió "transferir" a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a la cartera de Producción. El Ministerio de Comercio será tomado por Martín Pérez, un legislador del conservador partido Unidad Nacional, dijo otra fuente del Gobierno.

En la cartera de Energía y Minas regresaría Juan Valdivia. Perú es un gran productor mundial de minerales y el sector es uno de los principales motores de la economía del país.

García está bajo presión para un cambio de rumbo a su política económica, luego de las fuertes protestas por la derogatoria de leyes de inversión que según los indígenas afectaban sus territorios, ricos en recursos naturales.

En este conflicto el Gobierno cedió y eliminó dos polémicas leyes vinculadas al tema, pero los reclamos aún persisten.

García, quien en su primer Gobierno (1985-1990) intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y de la firma de pactos de libre comercio como formas para apoyar el crecimiento del país.

Perú registró el año pasado una expansión económica de un 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo, pero para el 2009 ha revisado su meta a 3 por ciento por la crisis mundial.