6 de marzo de 2012

García-Margallo avisa a Cuba de que no promoverá cambios en la Posición Común si no hay avances en DDHH

Dice que no está ahora en la agenda viajar a Cuba con motivo de la Cumbre Iberoamericana pero está dispuesto a darle "una pensada"

García-Margallo avisa a Cuba de que no promoverá cambios en la Posición Común si no hay avances en DDHH
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este martes a Cuba de que el Gobierno no promoverá cambios en la Posición Común de la UE hacia Cuba si no se producen avances en derechos humanos en la isla.

   Así lo ha asegurado García-Margallo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido el titular de Defensa, Pedro Morenés, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, así como numerosos embajadores.

   García-Margallo ha indicado que España no va a "privilegiar" el cambio de Posición Común en la UE sino que va a ir adaptando la interpretación de esa Posición a los avances que se produzcan en la isla en materia de amnistía, libertades, derechos y pluralismo político. "Yo no quiero para Cuba nada que no haya querido para mi país, España", ha aseverado.

   Además, ha recordado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que "quiso cambiar la Posición Común sin que hubiese cambios paralelos en el régimen cubano y eso es lo que esté Gobierno ha cambiado".

  

CUMBRE IBEROMERICANA DE NOVIEMBRE

   El ministro ha reiterado que se tiene previsto visitar "todos los países" que van a acudir a la Cumbre Iberoamericana del mes de noviembre, incluyendo viajes del Rey, la Reina, los Príncipes, el presidente del Gobierno o los secretarios de Estado.

   Al ser preguntado si el Gobierno tiene previsto viajar también a Cuba antes de la Cumbre de Cádiz, ha señalado que no está en la agenda en estos momentos. "Pero le daremos una pensada", ha agregado.

   Además, y tras admitir que la Cumbre de Asunción (Paraguay) en octubre de 2011 "no salío bien", ha precisado que el Gobierno quiere darle "más contenido" a la Cumbre de Cádiz. "Vamos a ver si en esa nueva relación bilateral hacemos algo en materia de relaciones económicas mutuas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que hay que abrir una "especial ventana" a las pymes.