Actualizado 04/08/2009 17:34

Gasto del consumidor estadounidenses sube en junio

WASHINGTON (Reuters/EP) - El gasto de los estadounidenses en consumo subió ligeramente más de lo esperado en junio, impulsado por gastos en bienes no duraderos, pese a que los ingresos personales registraron su mayor caída en cuatro años y medio, mostró el martes un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto subió un 0,4 por ciento tras un alza de 0,1 por ciento en la cifra revisada de mayo, previamente reportada como un aumento de 0,3 por ciento.

La cifra se compara a las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de 0,3 por ciento en el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. No obstante, ajustado por inflación, el gasto cayó un 0,1 por ciento tras una lectura sin cambios en mayo.

El ingreso personal bajó un 1,3 por ciento en junio, la mayor baja desde enero del 2005, dijo el Departamento de Comercio. El resultado fue peor que las expectativas del mercado, que proyectaba una baja de 1,0 por ciento.