Actualizado 04/08/2009 09:39

Gates celebra reunión secreta con comandantes EEUU en Afganistán

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, sostuvo una reunión no anunciada con sus comandantes de más alto rango a cargo de la guerra en Afganistán en una base de la Fuerza Aérea estadounidense en Bélgica, dijo el lunes el Pentágono.

La reunión se llevó a cabo el domingo en la base Chievres de la Fuerza Aérea.

El encuentro tuvo como propósito poner al día a Gates sobre una evaluación del avance de la guerra que lleva a cabo el general de Ejército Stanley McChrystal, el efectivo militar de mayor rango de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

"El quería una oportunidad para hablar directamente con sus comandantes y sus asesores militares de mayor rango respecto a cómo se está realizando la evaluación", dijo Morrell a los periodistas.

La inusual reunión no fue anunciada de manera anticipada. Además de McChrystal y Gates, a la cita asistió un grupo de funcionarios de alto rango de las fuerzas armadas y el Departamento de Defensa, dijo Morrell, que declinó ofrecer detalles adicionales.

Los funcionarios discutieron un posible incremento de tropas en Afganistán, reportó ABC News, citando fuentes de Defensa que no se identificaron.

Los asesores de McChrystal han dicho públicamente que el militar solicitará el envío de más efectivos este año, incluso después de que los niveles de fuerzas alcancen los 68.000 soldados estadounidenses. Adicionalmente, hay más de 30.000 efectivos provistos por las naciones aliadas.

El reporte de ABC mencionó que el equipo de evaluación de McChrystal ha sugerido el despliegue de entre 12.000 y 27.000 efectivos estadounidenses adicionales, lo que superaría los más de 20.000 cuyo envío ya fue aprobado por el presidente Barack Obama.

El Gobierno estadounidense ha enviado este año decenas de miles de efectivos a Afganistán en un esfuerzo por cambiar el curso en una guerra que funcionarios en Washington han reconocido que no los tiene como ganadores. La guerra en ese país comenzó en el 2001.

McChrystal asumió el mando a mediados de junio con órdenes de revitalizar la ofensiva luego de que Gates removió de su puesto al predecesor, el general de Ejército David McKiernan. El general debe entregar el resultado de su evaluación de 60 días a mediados de agosto.

Morrell dijo que a la reunión asistieron el almirante de la Marina Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto; el general David Petraeus, jefe de Comando Central estadounidense; el almirante James Stavridis, máximo comandante de la OTAN; la subsecretaria de Políticas de Defensa, Michele Flournoy, y el teniente general David Rodriguez, segundo de McChrystal.