Actualizado 27/07/2009 20:06

Gates tranquiliza a Israel por plan EEUU para Irán

Por Jim Wolf

JERUSALEN (Reuters/EP) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, buscó tranquilizar a Israel el lunes diciendo que la decisión de Washington de buscar un diálogo con Irán para convencerlo de que abandone sus actividades nucleares vale la pena pese a la reticencia de Teherán.

Obama hizo del nuevo compromiso con Irán una pieza central de su política exterior. Israel, que ve la posibilidad de que Irán alcance armas nucleares como una amenaza mortal, señaló que recurriría a ataques preventivos si la diplomacia fracasa.

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el mandatario volvió a afirmar en sus conversaciones con Gates "la necesidad de usar todos los medios para evitar que Irán obtenga capacidad militar nuclear".

"Gates dijo que Estados Unidos e Israel están de acuerdo en relación a la amenaza nuclear iraní", dijo el comunicado.

Durante una visita a Israel, Gates afirmó la esperanza del presidente Barack Obama de obtener una respuesta iraní a las propuestas estadounidenses antes de la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

"Creo, basándome en información disponible, que la agenda que el presidente ha dispuesto sigue pareciendo viable y no aumenta significativamente los riesgos para nadie", dijo Gates a periodistas en una conferencia de prensa con su contraparte israelí, Ehud Barak.

La oficina de Netanyahu dijo que Gates explicó al líder israelí, con quien se reunió después de sus conversaciones con Barak, que la política estadounidense de acercamiento con Irán tenía "un tiempo limitado".

Después de viajar a Jordania para reunirse con el Rey Abdullah, Gates dijo que tenía la sensación de que Israel apoyaría la estrategia estadounidense, "siempre y cuando el proceso no sea completamente indefinido".

SANCIONES

Irán dice que su trabajo nuclear busca la generación de energía y por eso rechazó todos los pedidos de controlar su programa. Esto, sumado a una feroz retórica anti israelí, desató el temor a una guerra regional.

La visita de Gates coincide con una gira del enviado estadounidense en Oriente Medio George Mitchell, que está buscando alcanzar un acuerdo con Israel para congelar los asentamientos en tierras que los palestinos quieren para un Estado.

Barak apoyó la estrategia diplomática de Estados Unidos, pero reclamó un estricto cronograma con la posibilidad de imponer fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

También mantuvo abierta la posibilidad de que Israel, que se cree tiene el único arsenal atómico de Oriente Medio, lance un ataque preventivo contra Irán, una inquietante opción que cuenta con poco apoyo en Washington.

"Creemos claramente que no debe eliminarse ninguna opción de la mesa (...) Recomendamos a otros que tomen la misma posición, pero no podemos imponérselo a nadie", dijo Barak.

Con el fin de reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, Mitchell tenía previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, más tarde en Cisjordania.

Abbas dijo que no iba a reanudar las negociaciones con Israel, suspendidas desde hace seis meses, hasta que Jerusalén interrumpiera toda la actividad de asentamientos.