Publicado 10/02/2020 17:01

G.Bissau.- La CEDEAO fija el 15 de febrero como fecha para zanjar la polémica tras las presidenciales en Guinea-Bissau

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) puso el domingo el 15 de febrero como fecha límite para zanjar la polémica en Guinea-Bissau a raíz de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2019.

El ex primer ministro Domingos Simoes Pereira reclamó la semana pasada al Tribunal Supremo la anulación de la segunda vuelta de las presidenciales por supuestas irregularidades por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE), tras la confirmación por parte del organismo de la victoria de Umaro Cissoko Embaló.

La CNE sostuvo que el proceso de verificación de los resultados electorales da a Cissoko Embaló el 53,55 por ciento de los votos, por el 46,45 por ciento recabado por Simoes Pereira, candidato del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que ha dominado tradicionalmente la política guineana.

El Tribunal Supremo de Guinea-Bissau rechazó en enero los recursos presentados por Simoes Pereira contra la victoria de Cissoko Embaló, después de que el PAIGCV denunciara "irregularidades" y "manipulaciones" que constituirían "fraude electoral", además de "pirateo informático".

El Supremo indicó entonces en su fallo que la demanda "carece de mérito", por lo que el fallo allanó el camino para el nombramiento oficial de Cissoko Embaló como nuevo presidente del país africano.

Ante la situación, la CEDEAO celebró el domingo una cumbre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, para abordar la situación, tras la cual pidió al Supremo "que juegue su papel en línea con las provisiones constitucionales y la ley electoral" y que "finalice su trabajo el 15 de febrero de 2020 para permitir la normalización política e institucional en el país".

Asimismo, invitó a la CNE y al Supremo "a colaborar de forma constructiva para salvaguardar la integridad del proceso electoral, lo que es la condición y garantía para la paz y la estabilidad en el país".

La CEDEAO mostró además su disposición a "seguir acompañando a las autoridades y la población de Guinea-Bissau en sus esfuerzos para consolidar la democracia y promover la paz y la estabilidad, esnciales para lograr las prioridades de desarrollo socieconómico y para la prosperidad de Guinea-Bissau".

VICTORIA DE CISSOKO EMBALÓ

La primera vuelta se saldó con la victoria de Simoes Pereira, quien recabó el 40 por ciento de los apoyos, mientras que Cissoko Embaló se hizo con el 28 por ciento de las papeletas.

Sin embargo, tanto el presidente saliente, José Mario Vaz, como otros candidatos eliminados en primera vuelta expresaron su apoyo a Cissoko Embaló, quien durante la campaña se describió como un candidato de unidad.

La segunda vuelta de las presidenciales tuvo lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocará en la primera transición pacífica de poder, dado que Vaz se convertirá en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.

El mandatario se impuso en las elecciones de 2014 como candidato del PAIGCV, que abandonó un año después en medio de una crisis con su entonces primer ministro, Simoes Pereira.

El estancamiento político provocó la mediación de la CEDEAO para lograr un acuerdo que estabilizara la situación antes de las elecciones, si bien semanas antes de la primera vuelta estalló una nueva crisis.

En esta ocasión, Vaz cesó al primer ministro, Aristides Gomes, y nombró a un sucesor rechazado por el Gobierno y la propia CEDEAO, que celebró una cumbre de emergencia para abordar la situación y reclamar al presidente que respetara el acuerdo, por lo que finalmente éste dio marcha atrás.

Esta sucesión de crisis e inestabilidad --incluido el papel del Ejército, que ha estado detrás de una veintena de golpes de Estado desde la independencia, si bien en la última crisis no se posicionó-- ha tenido un impacto en la situación económica de la población, afectada además por la volatilidad de los precios del anacardo, principal fuente de ingresos para más de dos tercios de las familias del país.