Publicado 15/02/2020 07:24

G.Bissau.- La ONU cree que es "poco probable" que el mandato de Cissoko Embaló conlleve "estabilidad" en Guinea-Bissau

G.Bissau.- La ONU cree que es "poco probable" que el mandato de Cissoko Embaló c
G.Bissau.- La ONU cree que es "poco probable" que el mandato de Cissoko Embaló c - TWITTER DE UMARO CISSOKO EMBALÓ - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rosine Sori-Coulibaly, la representante del secretario general de la ONU, António Guterres, en Guinea-Bissau ha considerado este viernes que es "poco probable" que el juramento de Umaro Cissoko Embaló como presidente conlleve "estabilidad" en el país.

Cissoko Embaló ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Domingos Simoes Pereira, que anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Supremo por los resultados de los comicios.

En concreto, el candidato del PAIGC, el partido que ha dominado la política guineana tradicionalmente, denunció "irregularidades" y "manipulaciones" que constituirían "fraude electoral", además de "pirateo informático".

"Como resultado, todavía no se ha resuelto el proceso legal sobre el resultado electoral", ha criticado Sori-Coulibaly, que ha agregado que, por ello, aún no se ha podido completar la primera transición pacífica de poder en Guinea-Bissau.

"Sin embargo, dada la profunda desconfianza entre los dos bandos políticos, las divisiones en el Ejecutivo y las alianzas políticas cambiantes en el Parlamento, el juramento del futuro presidente probablemente no traerá estabilidad", ha continuado.

Sori-Coulibaly también ha asegurado que "el próximo período postelectoral podría representar una ventana de oportunidad para la paz y la estabilidad sostenibles, la cohesión nacional y la reconciliación, en caso de que haya una voluntad política y un compromiso de las partes interesadas".

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) solicitó al Tribunal Supremo que finalizara su trabajo antes del 15 de febrero.

En este contexto, la representante permanente de Guinea-Bissau ante la ONU, ha expresado su "certeza" de que se cumplirá el plazo. "El pueblo de Guinea-Bissau merece un cierre claro y positivo de este proceso para que puedan ver la luz de la esperanza para el futuro de sus hijos", ha asegurado.

"Creemos que sólo con las elecciones libres, justas y transparentes podremos fortalecer el estado de Derecho democrático en nuestro país, donde la voluntad soberana del pueblo puede prevalecer", ha zanjado.

La segunda vuelta de las presidenciales tuvo lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocará en la primera transición pacífica de poder, dado que el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, se convertirá en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.