Actualizado 29/06/2009 03:53

G.Bretaña mantendrá regulación bancaria lejos del BoE: ministro

Por David Milliken

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña planea mantener la regulación bancaria en manos de una reforzada Autoridad de Servicios Financieros en lugar de transferir poderes al Banco de Inglaterra (BoE), dijo el lunes el ministro de Negocios, Peter Mandelson.

El BoE podría jugar un importante rol en la estabilidad financiera, pero la FSA (por sus siglas en inglés) retendrá toda la autoridad sobre la regulación directa, dijo Mandelson en el texto de un discurso dado a conocer por su despacho.

Sus comentarios se producen luego de una semana de tensiones entre el BoE y el Gobierno por el tema.

"Necesitamos mantener la prudencia y la experticia en la conducción de los negocios en un solo lugar, en un regulador capaz de ver todas las partes del panorama al mismo tiempo. Ese regulador tiene que ser la FSA", indicó Mandelson, en un discurso que será pronunciado ante la Asociación de Banqueros Británicos.

El gobernador del BoE, Mervyn King, dijo a los legisladores el miércoles que no podría hacerse responsable por futuros colapsos del mercado financiero si no se le da la autoridad, y sostuvo que el Gobierno no le había consultado sobre sus planes de cambios al sistema regulatorio.

El sábado, el ministro de Finanzas de los conservadores, George Osborne, se vio obligado a negar que el rey había filtrado detalles sobre un temprano plan de recapitalización bancaria, luego de reportes de la prensa de que había una "alianza no sagrada" entre el monarca y la oposición.

Se espera que los laboristas publiquen nuevas propuestas legislativas sobre la regulación bancaria la semana próxima, y Mandelson advertirá a los banqueros que la reforma tendrá que continuar, incluso si la economía mejora.

"Nunca antes había percibido esta sensación de desconfianza y enojo entre el sector financiero y el resto de la economía", decía su discurso.