Actualizado 03/07/2009 19:10

G.Bretaña registra 4ta muerte por H1N1, 1era Londres

LONDRES (Reuters/EP) - La influenza H1N1 causó la primera víctima fatal en Londres, lo que eleva a cuatro el número de muertos por la infección en Gran Bretaña, dijo el viernes el Servicio Nacional de Salud.

Se trata de un adolescente con graves problemas de salud preexistentes, según notificó la entidad sanitaria.

Simon Tanner, director de Salud Pública de Londres, dijo que el joven de 19 años fue la primera persona en morir por la infección en la capital británica desde que surgió el brote de influenza en abril, en México.

"Tenía serios problemas de salud subyacentes", manifestó Tanner en un comunicado. "No se brindarán más detalles para proteger la confidencialidad del paciente", añadió.

El jueves, el ministro de Salud, Andy Burnham, dijo que Gran Bretaña está proyectando más de 100.000 nuevos casos por día de la gripe H1N1 para fines de agosto y anunció que el país cambiaría la forma en la que enfrenta el virus.

Burnham indicó que el número de casos confirmados del virus se está duplicando cada semana en el país, lo que pone mayor presión sobre los servicios de salud. También informó que las agencias sanitarias no seguirán intentando contener el virus sino que se enfocarán en el tratamiento de los pacientes.

"Siempre supimos que sería imposible contener el virus indefinidamente y que en algún momento tendríamos que movernos de la contención al tratamiento de la cantidad creciente de personas enfermas", dijo Burnham el jueves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio que el brote del virus es una pandemia. Más de 79.000 personas ya se han infectado en todo el mundo, incluidos unos 7.500 británicos, y al menos 337 murieron.

La mayoría de los pacientes con la infección sólo sufre síntomas leves, pero en una pequeña minoría el virus ha resultado ser más severo.