Actualizado 11/07/2009 00:08

G.Bretaña registra primera muerte por H1N1 en paciente saludable

LONDRES (Reuters/EP) - Las autoridades de salud británicas dijeron el viernes que se registró en el país la primera muerte de una persona saludable por influenza H1N1.

El paciente de Essex, al este de Inglaterra, es el fallecido número 15 en Gran Bretaña por el virus, pero a diferencia del resto de las víctimas no tenía problemas de salud subyacentes.

"Esta muerte destaca que, aunque el virus se está presentando de manera leve en la mayoría de las personas, es más severo en algunos casos", indicó el jefe de la Oficina Médica británica, Liam Donaldson.

"Como con todos los virus de la gripe, algunas personas corren más riesgo que otras. Desafortunadamente, las personas saludables también podrían enfermar gravemente o, tristemente, morir", añadió el funcionario.

El paciente, del que no se difundió el nombre, falleció el viernes en los Hospitales de la Basildon and Thurrock University, en Essex.

El Departamento de Salud británico señaló el jueves que la rápida expansión de la infección en Londres y en la zona denominada West Midlands estaba cerca del nivel epidémico.

Se estima que Gran Bretaña presenta 9.718 casos confirmados por laboratorio de la cepa H1N1, la tercera cantidad más elevada de infectados después de Estados Unidos y México. No obstante, la cifra de casos sería aún mayor.

Los otros 14 pacientes que fallecieron en el país europeo tenían todos condiciones médicas subyacentes y no está claro cuántas de esas personas murieron como consecuencia directa del virus, conocido inicialmente como gripe porcina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio que el brote de la cepa H1N1 del virus de la gripe era pandémico y hasta el momento hay cerca de 100.000 casos confirmados en todo el mundo, según los datos que maneja la agencia.

El ministro de Salud británico, Andy Burnham, dijo la semana pasada que el Gobierno está proyectando más de 100.000 casos diarios de gripe para fines de agosto.

Aunque la mayoría de las personas infectadas presenta síntomas leves, una pequeña minoría está desarrollando complicaciones graves.