Actualizado 10/07/2009 01:28

Geithner se reunirá con funcionarios de Europa y Oriente Medio

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, se reunirá el lunes con su homólogo británico Alistair Darling en el inicio de un viaje por Europa y Oriente Medio para discutir la economía mundial y los esfuerzos para contener el flujo de dinero de grupos terroristas.

Geithner, quien también se reunirá con el primer ministro británico Gordon Brown, visitará Arabia Saudita el martes y los Emiratos Arabes Unidos el miércoles, para después hacer una escala en París, donde se reunirá con la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, antes de volver a Washington.

Según funcionarios estadounidenses, entre los temas de su viaje se incluirán "asuntos con Irán". Washington ya ha adoptado sanciones contra Teherán para impedir que ese país continúe con su programa nuclear y los funcionarios dijeron que las medidas podrían incrementarse si Teherán no cumple los compromisos.

Geithner tiene programado reunirse con líderes saudíes en Yidda, donde pronunciará un discurso. Funcionarios del Tesoro dijeron el jueves que los precios del petróleo probablemente sean abordados durante las conversaciones pero dentro de un contexto amplio sobre lo que Estados Unidos está haciendo para tratar de restablecer la estabilidad en su economía.

Según funcionarios del Tesoro, tanto en Yidda como en Abu Dabi, Emiratos Arabes el miércoles, se abordarán asuntos económicos al igual que los esfuerzos mutuos para frenar el lavado de dinero y el flujo de fondos entre grupos terroristas.

Pero Estados Unidos también busca dejar en claro que el flujo de fondos de inversión son bienvenidos en el país, y Geithner se reunirá con líderes del principal fondo de riqueza soberano de Emiratos Arabes durante su estada en Abu Dabi.

En París debatirá con Lagarde esfuerzos mutuos para promover el crecimiento mundial, así como el intento por comprometer más plenamente a Irán y al mismo tiempo mantener la presión sobre Teherán para que cumpla con sus compromisos internacionales, dijeron funcionarios del Tesoro.