Actualizado 28/06/2009 23:10

General EEUU: Momento adecuado para retirarse de ciudades Irak

WASHINGTON (Reuters/EP) - El principal comandante de Estados Unidos en Irak dijo el domingo que es el momento adecuado para que las tropas estadounidenses se retiren de las ciudades iraquíes y expresó confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para asumir un mayor control.

Las fuerzas de Estados Unidos estaban fuera de las ciudades iraquíes antes del plazo del martes, tras un repliegue gradual durante los últimos ocho meses y la "estabilidad general en Irak continúa siendo buena", dijo el general Ray Odierno al programa "FOX News Sunday".

La retirada estadounidense de las ciudades iraquíes es un gran paso, pues, seis años después de la invasión para derrocar a Saddam Hussein, Estados Unidos cede cada vez más el control al Gobierno liderado por musulmanes chiítas del primer ministro, Nuri al-Maliki.

El traspaso del control está contemplado en un pacto de seguridad que requiere que las fuerzas de Estados Unidos se retiren por completo del país para el 2012.

"Creo que estamos aún en el camino correcto. Creo que desde un punto de vista militar y de seguridad es hora de que salgamos de las ciudades", dijo Odierno en otra entrevista al programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Odierno dijo a CNN que las fuerzas estadounidenses "aún estarán realizando operaciones significativas fuera de las ciudades, en los cinturones de las grandes ciudades, y aún creo que esto nos permitirá mantener la actual situación de seguridad y estabilidad aquí en Irak".

La violencia en Irak ha declinado durante el año pasado, pero las tensiones aumentaron en días recientes con una serie mortales ataques con bomba con miras a la fecha límite del 30 de junio.

"Creo que hay algunos elementos extremistas que están tratando de llamar la atención para su movimiento, que ha sido fracturado", dijo Odierno sobre los ataques.

"Están tratando de usar este marco de tiempo y esta fecha para atraer en primer lugar la atención sobre ellos y también para desviar la atención del éxito de las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el militar estadounidense.

Odierno dijo que ha visto menos interferencia de Irán, que a menudo es acusado de armar y financiar milicias chiítas en Irak, y atribuyó eso a la mejorada capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"En mi opinión los iraquíes quieren controlar su propio destino. No quieren que nadie más ocupe ese espacio", dijo Odierno a la cadena FOX, consultado si temía que Irán llenara el vacío una vez que las tropas estadounidenses se replegaran.

El general estadounidense dijo que tenía más confianza que nunca en las fuerzas de seguridad iraquíes y creía que Estados Unidos sería capaz de mantener la "conciencia sobre la situación" necesaria para proteger a sus tropas a medida que éstas ceden más responsabilidades de seguridad a Irak.