Actualizado 17/06/2009 00:22

General Motors anuncia paro laboral en planta centro de México

MEXICO DF (Reuters/EP) - La filial en México de la estadounidense General Motors dijo el martes que detendrá labores por casi dos meses en una de sus plantas en el centro del país, por la severa contracción de la demanda en el mercado local y el estadounidense.

GM, que se acogió a las leyes de bancarrota en Estados Unidos, detuvo labores durante marzo y abril en otras tres plantas instaladas en México, en medio de la severa recesión económica por la que atraviesan Estados Unidos y el país latinoamericano.

General Motors de México dijo en un comunicado que detendrá labores del 1 de julio al 21 de agosto en su planta de San Luis Potosí, en el centro del país, en donde produce los modelos Chevrolet Aveo y Pontiac G3.

"General Motors de México realizará ajustes a su producción en la planta de San Luis Potosí, debido a la severa contracción del mercado nacional e internacional ocasionado por las condiciones económicas mundiales", dijo GM.

La planta de San Luis Potosí emplea a poco más de 1,000 personas. General Motors ha despedido a unos 600 empleados en México en lo que va del año.

General Motors, que pelea con la alemana Volkswagen el liderato de producción, ha venido parando actividades también en sus plantas de Silao y Toluca, en el centro de México, y en Ramos Arizpe, en el norte del país.

La industria automotriz mexicana está orientada a la exportación a Estados Unidos, en donde la demanda ha caído con fuerza.

En México también están instaladas fábricas de las estadounidenses Ford y Chrysler; de las alemanas Daimler y Volkswagen, las japonesas Nissan y Toyota, y la francesa Renault.